Actualizado hace: 930 días 11 horas 17 minutos
Entrevista
Fressia Villacreses: “Se debe auditar el uso de fondos”

Fressia Villacreses asegura que se debe investigar el uso del dinero obtenido por la Ley de Solidaridad.

Domingo 07 Enero 2018 | 04:00

Villacreses considera que el hecho de que el Ministerio de Finanzas haya tomado 300 millones de dólares de la cuenta creada por la Ley de Solidaridad para ayudar a los afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016 merece la intervención de los organismos de control.

En una anterior entrevista con El Diario, el ministro Carlos de la Torre aseguró que el dinero será devuelto cuando haya obras que hacer y que se los tomó para el manejo de liquidez del Estado.
Villacreses manifestó que todavía hay mucho por hacer en las provincias afectadas, principalmente en Manabí y Esmeraldas.
El Diario: ¿Qué opinión le merece que 300 millones de dólares hayan sido retirados de la subcuenta de Solidaridad para el manejo integrado de liquidez, según el Ministerio de Finanzas?
Fressia Villacreses: No solamente que es indignante; es vergonzoso que el Comité de Reconstrucción haya permitido semejante abuso a las provincias de Manabí y de Esmeraldas. En mi opinión, Contraloría debe intervenir inmediatamente, hacer una auditoría especial a los fondos de la reconstrucción, tanto de la Ley de Solidaridad como a los que se recibieron de donaciones del exterior para los damnificados. Es vergonzoso que nadie responda por esta provincia, que sea la sociedad civil la que tenga que reclamar por un dinero de los ecuatorianos. 
Los del Comité de Reconstrucción, el prefecto, el delegado por la Presidencia de la República, el secretario técnico, los alcaldes que son parte de este comité, no han hecho nada. Deben irse a su casa.
El ministro de Finanzas ha dicho que se devolverá el dinero, que se lo usó para no tener recursos ociosos. ¿Que opina de eso?
No sé si reírme porque no creo que vayan a devolver ese dinero. Tampoco creo que hayan devuelto los 120 millones de dólares que tomaron al primero o segundo mes después del terremoto. Debo recordarles que la Ley de Solidaridad es muy clara y estos dineros son exclusivamente para después del terremoto; de lo contrario, desviar estos fondos significa peculado. Es el momento de que los organismos de control y la justicia hagan su trabajo de controlar y auditar estos fondos.
Pero si hablamos de peculado, ¿quién debería presentar la denuncia?
Son los organismos de control los que deben investigar. Es una violación a la Ley de Solidaridad. La ley es clarísima y debe hacérsela cumplir. A Manabí no solamente le quitaron los 300 millones de dólares sino que también le negaron el derecho a estar en la terna para la Vicepresidencia de la República.
El ministro ha dicho que esos dineros estaban ociosos, pero hay obras que no se han ejecutado porque no tienen financiamiento y otras que se contrataron con bonos. ¿Cómo entender eso?
Como una tomadura de pelo. Dudo que no haya proyectos porque hay obras inconclusas. He visto en los noticieros sobre viviendas que no se han terminado, he escuchado de contratistas que no tienen sus pagos. Y en el caso de que no hubiera proyectos se pudo haber utilizado ese dinero para darle una inyección al sector productivo. Se lo pudo haber puesto en el Banco del Fomento, en el Banco del Pacífico o en la banca privada para dar créditos flexibles a largo plazo para que los productores se levanten. El problema más grave que tenemos en Manabí es la falta de empleo.
Si no hay obras inconclusas y un sector productivo que espera reactivación, ¿quién debería responder por el manejo de estos recursos?
El Comité de Reconstrucción. Ellos son los responsables del manejo de este dinero. Ellos son los únicos responsables de que el ministro haya metido la mano a estos 300 millones de dólares y de que Correa haya cogido 120 millones de dólares porque se han quedado en silencio, no han protestado. Ahora son los organismos de control los que deben intervenir porque esto es una ilegalidad que no podemos aceptar.
¿Cuál cree usted que debe ser la posición de los asambleístas de Manabí y Esmeraldas?
Deben hacer un bloque para buscar la verdad. Si hubiere malversación de fondos, sobreprecios, coimas, los responsables deberían irse a la cárcel y devolver el dinero. Desde fuera, los ciudadanos no confiamos en la palabra de los funcionarios.
¿Y ustedes van a hacer algo?
Sí. Estamos en conversaciones a nivel nacional por una cita con el Contralor para pedirle que haga una auditoría inmediata; así mismo le estamos pidiendo al presidente Lenín Moreno que se haga una auditoría internacional porque no es posible que no tengamos respuestas.
 ¿A qué se le haría la auditoría internacional?
A los fondos de la reconstrucción y a todas las instituciones que tienen que ver con eso. El Comité de Reconstrucción es un ente organizador, que da las directrices, pero están involucrados otros sectores y todas esas instituciones deben ser auditadas. En las calles se escuchan muchos rumores de personas que no tenían ni para comerse una hallaca y ahora andan en carros de 40 mil dólares. Todas esas dudas que tenemos los ciudadanos deben ser esclarecidas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias