Actualizado hace: 8 minutos
Jaramijó
Ofrecieron 6 mil dólares

Seis policías aseguran que los intentaron sobornar para que se hicieron de la vista gorda y no confiscaran una carga de droga en Jaramijó.

Sábado 06 Enero 2018 | 04:00

 Los sospechosos les ofrecieron 6 mil dólares a los agentes a cambio de no incautarles 234 bloques de marihuana, cuando eran transportados en una camioneta al muelle de Jaramijó, informó el coronel Freddy Galarza, jefe de la Unidad Provincial Antinarcóticos.

El oficial sostuvo que el operativo fue realizado ayer en la madrugada, cuando la camioneta estaba a punto de ingresar al muelle de Jaramijó y fue retenida en un patrullaje de rutina hecho por los policías comunitarios.
En el vehículo viajaban tres hombres, y cuando los agentes notaron que se pusieron nerviosos decidieron revisarlos, y descubrieron que llevaban una carga de droga camuflada en seis canecas usadas para almacenar combustible.
El informe de la Policía señala que el carro era conducido por Byron L., mientras que Roberto M. y Carlos M. custodiaban la mercancía.
El reporte de la entidad dice que descubrieron la droga al notar que las bases de las pomas estaban modificadas. 
Los tres detenidos fueron llevados a la Unidad de Policía Comunitaria de Jaramijó, y luego de diez minutos llegó Fabián M. en compañía de Jorge D., quienes se acercaron a los uniformados a ofrecerles 4 mil dólares para dejar en libertad a los tres detenidos. 
Galarza sostuvo que en ese momento los policías “aceptaron la coima” como parte de la investigación, y luego capturaron a los dos sospechosos cuando viajaban en un automóvil.
Después llegaron dos personas más a ofrecerles 2 mil dólares a los policías para permitir el ingreso de la droga al muelle de Jaramijó. El coronel informó que los agentes fueron citados en una  gasolinera, ubicada en la vía de ingreso a Jaramijó,  para recibir el dinero, y entonces capturaron a Milton C. y Silvio F. Ambos fueron arrestados cuando estaban dentro de un taxi con el dinero.
 
El envío. La droga fue llevada a la Unidad Antinarcóticos, donde los agentes de Criminalística confirmaron que la marihuana pesaba 133 kilos. Los bloques estaban sellados con cinta de embalaje y envueltos con fundas plásticas para evitar su descomposición en caso de ser lanzados al mar. Cada paquete tenía un adhesivo blanco con el número diez pintado de color rojo.
La Policía no reveló a qué cártel pertenecía el alcaloide ni quién era el líder de la organización. En total incautaron 6.340 dólares. 
Los agentes investigan si la carga es parte de una nueva forma de enviar droga al extranjero, porque es la primera vez que decomisan  marihuana en grandes cantidades. Anteriormente han decomisado clorhidrato de cocaína. 
El fiscal César Suárez Pilay informó que la droga iba a ser llevada al extranjero vía marítima desde las costas de Jaramijó. 
El funcionario confirmó que se trata de marihuana “cripy”, cuya producción se efectúa en invernaderos donde utilizan pesticidas y abonos en exceso. Entre los efectos que causa esta droga está la alteración de la conciencia, delirios y paranoia. También produce ansiedad y pánico.
Suárez explicó que los detenidos fueron llevados a la audiencia de formulación de cargos, donde quedaron instruidos por dos delitos: narcotráfico, cuya sanción es de 10 a 13 años de prisión, y tentativa de concusión, debido a que quisieron sobornar a seis policías ofreciéndoles dinero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala