Actualizado hace: 931 días 22 horas 31 minutos
Política
Hoy designarán al nuevo vicepresidente del país

La Asamblea Nacional se reúne hoy para elegir de entre tres candidatas un nuevo vicepresidente.

Sábado 06 Enero 2018 | 08:00

La terna está integrada por la actual vicepresidenta en funciones María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.

La sesión, convocada por el presidente del Legislativo, José Serrano, empezará a las 15h15 y, de escogerse el reemplazo del exvicepresidente Jorge Glas, será posesionada en esa misma reunión. 
Según el artículo 150 de la Constitución, la Asamblea tendrá 30 días para aprobar a una candidatura; de no llegar a un acuerdo, el primer integrante de la terna (Vicuña) reemplazará al vicepresidente hasta que concluya el mandato.
Votación. Para escoger a la nueva vicepresidenta, al menos 69 legisladores (mitad más uno), de un total de 137 asambleístas deberá votar por una de las candidatas.
La distribución de los votos ha desembocado en una polémica entre las facciones morenista y correísta del movimiento oficialista Alianza PAIS.
Las bancadas opositoras anunciaron que se abstendrán de votar.
El grupo político conformado por el Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG) se mostró en contra de las candidaturas propuestas.
El presidente Lenín Moreno ha propuesto “una terna integrada por el correísmo más rancio para reemplazar a Jorge Glas en la Vicepresidencia”, según expresó el excandidato presidencial y líder del movimiento CREO Guillermo Lasso.
El opositor confirmó que su bancada también se abstendrá de votar.
El abogado Rafael Oyarte publicó en su cuenta de Twitter que “los ministros no pueden ser candidatos a dignidades de elección popular”. Por ello cree que las tres aspirantes debieron renunciar antes de integrar la terna.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa dijo que es “lapidario y doloroso”. “Las tres fueron personas muy cercanas y queridas”, comentó el exmandatario que retornó al país para hacer campaña a favor del no en la consulta popular, motivo por el cual visitará hoy Portoviejo para hacer proselitismo político.
La visita de Correa fue calificada como “audaz y cínica” por Patricio García, vicepresidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, núcleo de Manabí.
El expresidente Lucio Gutiérrez publicó: “Si Lenín está espeluznado por la corrupción galopante en el Gobierno de Correa, ¿por qué busca su vicepresidente entre los correístas?”
Glas. Jorge Glas fue cesado de su cargo luego de cumplir 90 días impedido de ejercer sus funciones como vicepresidente, por lo que el presidente Lenín Moreno indicó que fue declarado en abandono del cargo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias