Actualizado hace: 934 días 19 horas 36 minutos
Santo Domingo
Habrá nuevo gobernador

El próximo miércoles el Consejo de Gobernación de la Nacionalidad Tsáchila se reunirá para dar inicio al proceso de elección para escoger al sucesor de Javier Aguavil.

Sábado 06 Enero 2018 | 11:00

 El actual miyá (jefe máximo) dejará el cargo a mediados de este año, mientras que el 30 de marzo, se desarrollará el acto de posesión del nuevo gobernador. 

El periodo de transición tardará aproximadamente tres meses, según dio a conocer Aguavil.
 
CUATRO AÑOS. El actual gobernador fue posesionado en abril del 2014 y es el dirigente más joven que ha tenido la nacionalidad, asumió el cargo cuando tenía 33 años.
Su sucesor tendrá que dar continuidad a proyectos como la declaratoria de Patrimonio Vivo de la Humanidad ante la Unesco.
El Tribunal Electoral Tsáchila es el organismo encargado de establecer reglas para las elecciones, que se realizarían a fines del mes de febrero o a inicios de marzo, según se conoció.
El nuevo gobernador enrumbará a los nativos hasta el año 2022. 
Los interesados en candidatizarse al cargo de miyá deben cumplir varios requisitos. 
Uno de ellos es ser mayor de 18 años, no tener problemas con la justicia, no arrendar los territorios y hablar el idioma tsáfiqui.
La última carrera por el cargo tuvo a cuatro candidatos, entre ellos una mujer.
Al menos 1.200 tsáchilas, de los 3.000 existentes, podrán ejercer su derecho al voto.
Los comicios electorales se desarrollarán en cada una de las siete comunas y luego las urnas serán llevadas hasta el edificio de la Gobernación Tsáchila, para el conteo de votos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias