En Puerto Atún ya está operativo el dique flotante para el mantenimiento de la flota atunera y buques tanques de combustible.
El trabajo ha empezado con los barcos de la flota de la empresa Paladines Hermanos. Tres embarcaciones ya recibieron mantenimiento, y un cuarto, el Sansung Ranger de 900 toneladas, está en dique desde el uno de enero.
Este dique fue traído desde San Diego (Estados Unidos), tiene más de 70 años y fue parte de la logística de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Era usado para reparar los barcos que eran atacados durante el conflicto bélico.
El dique se ubica a dos mil metros de Puerto Atún, zona donde existe un calado de 18 metros, propicio para maniobrar el ingreso de los barcos a reparación.
Ahorro. Raúl Paladines, gerente de Puerto Atún, explica que este astillero era una necesidad urgente en Manta, ya que existen entre 80 y 100 barcos que requieren mantenimiento y que se acoderan en el puerto en tiempo de veda.
El servicio de dique, en el caso de la flota Paladines Hermanos, hasta hace dos años lo buscaba en Perú, Chile y Panamá, porque el dique de la Armada del Ecuador siempre estaba sin capacidad. “Hacer mantenimiento de las naves en el exterior es más costoso, por la navegación de seis y 10 días, el hospedaje y alimentación del personal que debe tripular la nave”, dijo.
Hace dos años el mantenimiento de uno de sus barcos costó 800 mil dólares. Esa cifra en el dique de Puerto Atún podría costar un 40 y 50 % menos, de acuerdo al trabajo de mantenimiento que se requiera, manifestó.
Trabajo. El dique puede atender entre 30 y 40 barcos anualmente, dijo Ramón Paladines, jefe del dique. Se pueden reparar embarcaciones de hasta 4 mil toneladas.
El dique tiene forma de un edificio de 18 metros de altura, un ancho de 28 metros y una longitud de 140 metros. “A la hora de ingresar un barco a reparación, se convierte en un canal que se sumerge hasta más de 12 metros de profundidad para facilitar la maniobra de subida y bajada de la nave”, detalló.
Actualmente trabajan cerca de 40 personas, de las cuales 12 son fijas para el trabajo de maniobra del dique. El personal cuenta con todos los equipos para facilitar los trabajos.
En estos días se trabaja en la limpieza del casco con arena a presión, para la posterior pintura del pesquero Sansung Ranger.