Actualizado hace: 930 días 7 horas 27 minutos
Chone.
Retomaría idea de planta de cítricos

La construcción de una planta procesadora de cítricos ha sido el anhelo de muchos agricultores de Chone.

Sábado 06 Enero 2018 | 04:00

Hoy, este proyecto está en marcha, indica Quinto Alcívar Orellana, presidente del comité especial de gestión de recursos hídricos emergentes de la Tablada de Sánchez de Chone, quien afirmó haber dialogado en compañía de más de 70 moradores con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores Agreda.

Señaló que desde noviembre del 2017 se vino dialogando con Rodrigo Mena, coordinador de la zona 4 del MAG, y se ha insistido para que se construya esta planta de cítricos, ya que ha sido la aspiración de miles de agricultores de la zona norte de Manabí, para así dar un valor agregado a la fruta.
“El Ministro ordenó a Rodrigo Mena para que se realice este proyecto, porque la Tablada de Sánchez es conocida como la capital de la mandarina, y además porque en este sector se produce el mayor porcentaje de cítricos de la provincia”, expresó.
Alcívar afirmó que se ha asegurado que esta planta será construida en una finca llamada La Arabia, que es de propiedad del Estado y que fue adquirida cuando se dio el proyecto del Propósito Múltiple Chone.
“Un sinnúmero de profesionales del cantón tendrán opciones de trabajo en esta planta, y se aprovechará la fruta que se desperdicia cada año por la baja de los precios, porque muchos campesinos dejan perder sus frutos en los árboles por el bajo precio”, destacó el dirigente.
Juan Pablo Dueñas, técnico en producción, sostiene que los cantones Chone y Flavio Alfaro contribuyen con más del 40 % de producción de cítricos en la provincia, y que alrededor de un 30% de dicha producción se pierde al año.
Por mes, en estos cantones se produce alrededor de 70 millones de unidades de frutas en época de producción, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias