Actualizado hace: 2 horas 25 minutos
Vinces
Peste mata gallos de pelea

Miguel Ángel Lúa, conocido en Vinces por sus criaderos de gallos finos de pelea, lucha hace varios días para combatir la peste que le ha matado a más de 100 de sus ejemplares.

Viernes 05 Enero 2018 | 11:00

El gallero vinceño comentó que los síntomas que presentan las aves antes de morir son: decaimiento, presencia de baba en las fosas nasales y diarrea. 

Luego de que los gallos perecen, Lúa los echa a una hoguera para que la enfermedad no se extienda.
Las aves de Lúa son cruzados con la línea Puerto Rico y Dominicano. 
Cada ejemplar tiene un costo de 150 a 200 dólares, por lo que estima que las pérdidas sobrepasan los 100 dólares por cada animal. 
La peste es provocada por una bacteria llamada pasteurella multocida, que produce la cólera aviar.
Joaquín Morán, médico veterinario, también fue afectado con la muerte de 50 gallinas. Manifestó que la muerte se produce de dos maneras: súbita y crónica.
> CARACTERÍSTICAS.  “En el primer caso la cabeza se pone morada y el animal se desploma, en el segundo se da un debilitamiento en las aves, las alas se erizan, presentan secreción nasal y diarrea blanca y sanguinolenta”, comentó Morán.
En la zona de Vinces son más de 500 aves las que han muerto (entre gallinas y gallos) a causa de esta peste que es contagiosa.
Para el veterinario, el caso es extraño ya que las aves finas son más resistentes a la peste, pero las mayormente afectadas son precisamente estas aves. 
“Los patos son los portadores de la enfermedad y son los más resistentes”.
Mencionó que también hay la bronquitis infecciosa que se presenta con inflamación en fosas nasales y verrugas en las aves.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala