Actualizado hace: 930 días 31 minutos
El sábado eligen nuevo vicepresidente de Ecuador

El presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional la terna (lista) con tres candidatas a ocupar el puesto de vicepresidente.

Viernes 05 Enero 2018 | 04:00

Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia, llegó a las 14h30 de ayer a la Asamblea Nacional con la terna.

En la nómina constan la actual vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña;  la canciller María Fernanda Espinosa; y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado. 
Una de ellas reemplazará a Jorge Glas Espinel,  quien perdió su condición de vicepresidente a la medianoche del martes cuando se cumplieron tres meses de haberse suspendido sus funciones tras ser involucrado en el caso Odebrecht.
PROCESO. Ahora el plazo corre para el Legislativo, que tiene 30 días para pronunciarse a partir de ayer y escoger a una de las tres con el voto de la mayoría de sus integrantes, según determina el artículo 150 de la Constitución. 
Si transcurre ese plazo y no hay pronunciamiento, la primera de la lista, es decir Vicuña, ocuparía el puesto hasta el 2021, cuando culmina el periodo para el que fueron elegidos Moreno y Glas.
El artículo 120 de la Constitución determina que el Parlamento tiene la función de “elegir a la Vicepresidenta o Vicepresidente, en caso de su falta definitiva, de una terna propuesta por la Presidenta o Presidente de la República”.
De su parte el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, informó que el próximo sábado 6 a las 15h15 será convocado el Pleno de la Asamblea para conocer la terna y escoger al reemplazo de Glas.
El titular del Legislativo indicó en su cuenta de Twitter que ese mismo día se posesionará a la que resulte elegida.
SE ABSTIENEN. Entre tanto, los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), luego de conocer oficialmente los tres nombres de la terna, anunciaron que se abstendrán al momento de votar. 
“No estamos de acuerdo con esos nombres. No votaría por personas que no han tenido las condiciones éticas en el accionar político”, dijo la legisladora Cristina Reyes. 
El coordinador de la bancada, Henry Cucalón, añadió que es un acuerdo de los 16 legisladores de ese bloque.
Un grupo de manabitas había solicitado al mandatario que en la terna se considerar el nombre una persona de esta provincia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias