Actualizado hace: 935 días 9 horas 40 minutos
Incidentes en la cárcel El Rodeo

Una alerta de amotinamiento en la cárcel El Rodeo movilizó al lugar a los elementos de la Policía y del Cuerpo de Bomberos.

Viernes 05 Enero 2018 | 11:00

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos negó que se haya tratado de un amotinamiento y aseguró que fue un incidente entre cuatro personas privadas de libertad (PPL).

El suceso ocurrió la noche del miércoles, aproximadamente a las 23h00, y duró hasta la 01h00 de ayer, en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de Portoviejo.
Pablo Velazco, jefe de la Policía, dijo que el reporte de los agentes policiales detalla que a través de las cámaras de seguridad ubicadas en el interior de la cárcel de percataron de que en el pabellón #2 varios de los detenidos estaban realizando un amotinamiento.
Ante esto los uniformados que estaban de guardia trataron de controlar el hecho, pero se formó un incidente entre reos y policías.
En el enfrentamiento los agentes utilizaron gas lacrimógeno y pidieron refuerzo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para controlar a los internos.
Velazco señaló que este caso ya está en un proceso judicial a cargo de la fiscal Karla Vélez, quien estuvo en el lugar, donde recibió los indicios del caso y será ella quien investigue lo que provocó este hecho. 
El jefe policial indicó que la fiscal ordenó la detención de un guía penitenciario por ataque y resistencia en contra de los policías y de los presos que se amotinaron, a quienes ayer se les debía realizar la audiencia de flagrancia.  
También se informó que los reos quemaron colchones, por lo cual una vez controlada la situación y por seguridad, 69 internos fueron llevados a otro pabellón, donde quedaron recluidos.
Velazco explicó que dos internos fueron atendidos en el lugar por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, ya que uno de ellos sufrió una leve asfixia producto del gas lacrimógeno y el otro sufrió una herida superficial.
Ministerio. Sonia Arteaga, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, señaló que lo ocurrido en la cárcel El Rodeo no se trató de un amotinamiento, sino de un leve incidente causado por cuatro PPL de una celda, quienes se alteraron cuando personal policial realizaba operativos para confirmar la existencia de objetos prohibidos, luego de recibir la alerta por parte del equipo de monitoreo del sistema de videovigilancia de la cárcel El Rodeo.
A través del trabajo entre el Ministerio de Justicia y la Policía se controló el incicente de inmediato, según las autoridades. 
Los reos quemaron un colchón y causaron daños en una de las cámaras.
La funcionaria destacó que el Ministerio de Justicia coordina de manera permanente los operativos de control con la Policía, para garantizar la seguridad, y  brindará todas las facilidades para que se investigue y sancione a los responsables.
El 18 de noviembre pasado en esta cárcel ya se registró un amotinamiento. Al menos 150 reos exigían mejorar el servicio de la tienda interna. Hubo 17 procesados.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias