Actualizado hace: 930 días 20 horas 12 minutos
Lenín Moreno confirma terna para ocupar la Vicepresidencia de Ecuador

Jueves 04 Enero 2018 | 15:09

El presidente Lenín Moreno confirmó este jueves, 4 de enero de 2018, la terna para reemplazar al segundo mandatario Jorge Glas, quien ha estado fuera de su cargo por más de 90 días. 

A través de Johanna Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Moreno envió la terna a la Asamblea Nacional, la cual está formada de la siguiente manera: María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada; María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador; y Rosana Alvarado, ministra de Justicia.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó al pleno para el sábado a las 15h15 para analizar el tema y pronunciarse de manera oficial. 
ARTÍCULO. La Constitución contempla en su artículo 150 que en caso de falta definitiva del Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia.
Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.
EN PRISIÓN. Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.
Para el experto constitucionalista Gustavo Medina, exprocurador general del Estado, la situación de Glas es “realmente compleja y delicada”, pues si su ausencia provisional del cargo se torna definitiva al superar los tres meses, Moreno “puede ejercer la facultad constitucional de enviar a la Asamblea Nacional una terna” para que se escoja al nuevo segundo gobernante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias