Actualizado hace: 931 días 22 horas 22 minutos
Conflicto
Las dos Coreas dialogan luego de dos años

Corea del Norte reabrió la línea telefónica con el Sur, único canal de comunicación entre los dos países, después de dos años.

Jueves 04 Enero 2018 | 04:00

Esto supone un importante gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península.

El anuncio de Pyongyang responde a la voluntad de retomar el diálogo expresado por su líder, Kim Jong-un, en su reciente mensaje de Año Nuevo, explicó Ri Son-gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en el Norte. 
De este modo, representantes del régimen norcoreano contactaron ayer al Sur, por primera vez desde febrero del 2016, a través de una de las dos líneas telefónicas que existen en la frontera, confirmó una portavoz del Ministerio de Unificación. 
Pyongyang llevaba desde entonces sin utilizar estas líneas en protesta por el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong, que implementó el anterior Ejecutivo surcoreano como castigo por las pruebas de desarrollo armamentístico de su vecino del Norte.
Decisión. La decisión norcoreana llega a su vez un día después de que Seúl propusiera una reunión de alto nivel el 9 de enero, para tratar la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, a raíz de la voluntad de acercamiento mostrado por Kim Jong-un en su alocución del 1 de enero.
El Ministerio de Unificación no quiso hacer público el contenido del intercambio mantenido ayer entre representantes de Norte y Sur, aunque Ri explicó en el mensaje radiofónico que el contacto sería “estrecho y sincero” y que se hablaría sobre el “potencial envío” de una delegación norcoreana. 
Ri, que encabeza desde noviembre el llamado Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, también aseguró que el líder norcoreano “ha agradecido y recibido positivamente” el apoyo mostrado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a la oferta de acercamiento de Año Nuevo. 
No obstante, Ri no especificó si el Norte aceptará o no la oferta de mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero o si las conversaciones por el momento se limitarán a la línea de comunicación telefónica.
En cualquier caso, en Seúl, el portavoz del presidente Moon, Yoon Young-chan, celebró la noticia asegurando que la decisión norcoreana “muestra un avance (entre los dos países)”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias