Actualizado hace: 937 días 9 horas 25 minutos
Vicepresidencia, función que demanda capacidad y lealtad
Vicepresidencia, función que demanda capacidad y lealtad
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Jueves 04 Enero 2018 | 04:00

Ahora las atribuciones del vicepresidente han sido mermadas

El presidente Lenín Moreno, en menos de ocho meses de su administración, se apresta a enfrentar uno de los retos de mayor contundencia constitucional y política de la última década, como es la de, por situaciones muy especiales ampliamente conocidas, reemplazar a su segundo en mando, al vicepresidente Jorge Glas, ahora en prisión, sentenciado en primera instancia a seis años por asociación ilícita.

Además de sortear apreciaciones legales sobre la validez de sustituir al funcionario - mediante terna que debe enviar a la Asamblea Nacional para que esta escoja al sucesor de Glas -, recordamos que también es su responsabilidad de seleccionar a los candidatos para tal dignidad, cuya importancia lo sabe muy bien por haberla ostentado durante los varios años que sirviera de compañero al expresidente Rafael Correa, ahora su principal detractor.
En décadas pasadas surgieron casos de distanciamiento entre las dos principales autoridades, lo que determinó que, con el tiempo, de la obligación de presidir varios organismos nacionales y sustituir al presidente hasta en sus ausencias temporales, ahora las atribuciones del vicepresidente han sido mermadas por cambios constitucionales, refundándolo solo a aquellas que el primer mandatario le encargue y sustituirlo en caso de  que se ausente definitivamente.
Creemos, entonces, que Moreno debe obrar de la manera más patriótica posible, pensando en el bienestar del pueblo ecuatoriano antes que únicamente en su sostenimiento como figura política. 
Tiene 15 días para enviar la terna, pero ha anunciado que lo hará en el menor tiempo posible. Mientras, en Manabí sigue cocinándose la aspiración de que vaya un manabita.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias