Actualizado hace: 934 días 22 horas 20 minutos
USGP.
Charla sobre riesgo sísmico

Cuando el 23 de mayo del 2010 Theofilos Toulkeridis dijo que Portoviejo es una ciudad de alto riesgo sísmico, no hubo reacciones.

Jueves 04 Enero 2018 | 04:00

Toulkeridis, de nacionalidad griega, geólogo, geoquímico y paleontólogo, docente titular de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), dio en esa fecha una entrevista a El Diario en la que se refirió a que esta ciudad es vulnerable por estar levantada sobre un terreno inestable, lo que significa que cuando haya un movimiento sísmico, aunque termine, la tierra seguirá temblando; no tiene construcciones sismorresistentes; sus habitantes no están preparados; y, no tienen memoria de la última ocasión en la que ocurrió un evento adverso, se dijo. Casi seis años después, el 16 de abril del 2016, ocurrió el terremoto de Pedernales. 

El geólogo, que sostiene que con un sistema de equipos con el que trabaja es posible predecir un sismo de una a tres horas antes de que ocurra el evento porque el nivel de radiación sube, volverá este viernes a Portoviejo para dictar la conferencia “Geodinámica de Ecuador, peligrosidad sísmica y alerta temprana de terremotos (SATTRE), invitado por el analista Héctor Farfán con el apoyo de la Universidad San Gregorio. 
El encuentro será a las 10h00, en el salón mayor de la USGP.
Farfán dijo que el propósito es conformar una comisión que impulse la discusión de este tema, para demostrar si es valedero o no y, si lo es, tomar medidas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias