Actualizado hace: 936 días 12 horas 12 minutos
TEMA
Una “fallita” que disparó valores de predios

En algunos casos, el impuesto predial en Manta se triplicó. Municipio habla de una falla.

Jueves 04 Enero 2018 | 11:00

Mientras el Municipio de Manta reiteraba que en este año el incremento predial sería solo del 25 %, a Johanna Aldeán le subió  un 350 %. 
Ella, quien vive en la urbanización Puerto Sol, ubicada en la avenida 113, pagó 78 dólares de impuesto el año pasado, y en este mes el sistema le arrojó 299 dólares para el 2018. Es decir, 221 dólares más.  
Aldeán acudió el martes al cabildo para pedir una explicación. Luego de casi cuatro horas de trámite, en el Departamento municipal de Avalúos y Catastro le rebajaron la cifra a 152 dólares, un valor que hasta ayer aún no la convencía.  Dijo que eso no representaba ese 25 % de incremento que promociona el municipio.  
Aldeán no es la única:  otros usuarios se quejan de casos similares. 
La sospecha. Johanna Aldeán está convencida de que “el excesivo incremento proviene de la mala actualización” al catastro que el municipio realizó el año pasado, con el fin de elevar la recaudación predial. 
Lo dice porque, según contó, mientras exigía una solución descubrió en el sistema municipal que el avalúo de su casa había crecido de 65 mil dólares el año pasado a 225 mil en el actual. Ella no entendía el porqué del incremento. Agregó que nadie le pagaría ese valor si vende su casa, ya que su vivienda no cuesta eso. 
Aldeán cree que en la actualización del catastro municipal se elevó el avalúo de su inmueble y eso fue lo que provocó el alza predial. 
El censo inició el 15 de mayo del año pasado. Un mes después, en junio, el cabildo explicó que para concretar la actualización era necesario que los dueños de los predios mostraran sus escrituras. Sin embargo, en el caso de Aldeán esto no ocurrió; nunca recibió la visita del personal encargado de esa tarea, afirmó. 
“Mi sospecha es que levantó una información catastral por levantar, y hoy estoy sufriendo las consecuencias”, denunció. 
La “fallita” . La actualización fue hecha por una empresa privada que contrató el cabildo por 1.4 millones de dólares, y cuya finalidad era levantar nueva información en 40 mil predios urbanos de los 85 mil que hay en la ciudad. Así lo recordó Javier Cevallos, director municipal de Avalúos y Catastro. 
Él reconoció que parte de esa actualización fue ingresada al sistema de Avalúos para incrementar este año el impuesto predial; sin embargo, no cree que sea esa la causa del problema. 
Cevallos solo aceptó que “ha existido una pequeña fallita en un cálculo” catastral, lo que evidentemente ha disparado los valores prediales de algunos inmuebles.
“Hay un problema de fórmula que se disparó. Pero lo estamos corrigiendo. La persona que se sienta afectada solo debe acercarse a la oficina de Avalúos para ayudarle. Ya algunos usuarios han llegado y se han ido contentos luego de atenderlos”, indicó el funcionario, quien no detalló cuál era la “fallita”. 
El funcionario aclaró que el catastro de Manta no se había actualizado desde hace 17 años, lo que evidentemente provocaría un alza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias