Actualizado hace: 930 días 20 horas 21 minutos
Manta
Reclamos en pago predial

Hay usuarios que consideran “excesivos” los valores del impuesto que deben pagar este año.

Miércoles 03 Enero 2018 | 11:00

El incremento  del impuesto predial en Manta generó molestias en el primer día de pago.
Varios contribuyentes calificaron ayer de “excesivos” los nuevos valores. 
Haidé Mero, habitante del barrio La Reina, reclamó porque el sistema le arrojó  un valor de 188 dólares, 68 más de lo que pagó el año pasado: USD 120. 
Ella, quien vive en la calle 113 y avenida 114, cree que el rubro es “demasiado alto”, considerando que su sector no ha recibido obra municipal “hace años”.
Con ella coincide Teresa Montalván, habitante de la parroquia rural San Lorenzo, a quien el impuesto casi que se le duplicó este año. De 35 dólares, le subió a  62. 
“Es mucho dinero, tomando en cuenta que casi no hemos recibido obras. Pero en mi caso lo pagaré, porque ponerme a reclamar me representa perder tiempo y más dinero, ya que vivo lejos”, señaló Montalván. 
 
>MUNICIPIO DEFIENDE.  Anita Figueroa, jefa municipal de Rentas, reconoció la existencia de usuarios que ayer en el primer día de cobro predial reclamaron por los valores adjudicados. Aclaró que durante los últimos cuatro años no se les había incrementado el impuesto. 
Ella también recordó que a partir de ahora toda la ciudad empezará a pagar los primeros 15 millones de dólares, de un total de USD 100, que se prestó al Banco Mundial. Esos 15 millones fueron divididos en partes iguales y sumados a la tasa de aseo para los más de 85 mil predios urbanos que tiene la ciudad.
Alberto Anchundia dijo no estar de acuerdo con pagar el crédito en partes iguales porque, a su criterio, él no ha recibido ninguna obra ni se ha beneficiado de los 100 millones. 
Anchundia consideró que el crédito mundial lo deben pagar quienes directamente sí se han beneficiado.  
 
>DESCUENTOS. Quienes paguen en estos primeros 15 días de enero recibirán un descuento del 10 % en los predios. Luego bajará al 9 %, y así sucesivamente irá reduciendo un punto por cada 15 días, hasta llegar a julio, donde se empezará a cobrar un interés.
En la tasa por contribución de mejoras hay descuento del 40 % hasta febrero; en marzo, 35 %, y 25,% entre abril y junio.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias