Actualizado hace: 934 días 19 horas 44 minutos
Flavio Alfaro
30 % de cítricos se desperdicia

Para los agricultores el 2017 fue uno de los años con mayor producción de cítricos en toda la provincia.

Miércoles 03 Enero 2018 | 11:00

Walter Gómez tiene un centro de acopio de frutas en el sitio El Guineo de Flavio Alfaro y mencionó que en el 2017 el precio de los cítricos estuvo por los suelos, sobre todo la mandarina. 

Indicó que meses atrás mantuvieron una reunión con productores y comerciantes, quienes decidieron entregar un oficio a la Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG) de ese entonces, Vanessa Cordero. 
Gómez explicó que en dicho oficio solicitaban la construcción de una planta de cítricos, ya que creen que de esa manera se podrán aprovechar las frutas, pues se elaborarían bebidas naturales y se daría un valor agregado al trabajo que durante años vienen realizando.
Reacciones. Luis López se dedica a la venta  de frutas en el sitio El Bejuco, de Chone, y comentó que la sobreproducción del año anterior afectó sus bolsillos.
López aduce que la solución a estos problemas sería una fábrica o planta procesadora de cítricos, para que haya un precio fijo de la fruta durante todo el año.  
Johnny Cedeño, director del departamento de Desarrollo Productivo del Municipio de Chone, aseguró que su cantón y Flavio Alfaro contribuyen con más del 40 % de producción de cítricos en la provincia, y que alrededor del 30 % de dicha producción se pierde al año. 
Rodrigo Mena, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, afirmó que es necesario dar valor agregado no solo a los cítricos, sino también al cacao, al plátano, y a la carne. Para ello es importante que los agricultores se asocien y creen proyectos sustentables para conseguir el apoyo, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias