Actualizado hace: 931 días 22 horas 1 minuto
Manta
Muertes tienen nexo con droga

Otros crímenes están vinculados a problemas sentimentales y robos.

Miércoles 03 Enero 2018 | 11:00

Las muertes violentas en el 2017 dejaron a 69 niños sin padres, 22 viudas y 14 sicarios con boleta de captura.
El año pasado hubo 27 crímenes, incluidos dos femicidios. En la lista de fallecidos están nueve pescadores, seis comerciantes, cuatro albañiles, tres taxistas, dos amas de casa, una indigente, un diseñador gráfico y un niño de tres años de edad. 
El fiscal César Suárez Pilay manifestó que la mayoría de las muertes están vinculadas a bandas dedicadas al narcotráfico, a robos, problemas sentimentales y delincuencia organizada por expendio. 
Sostuvo que en el 70 por ciento de las muertes ya tienen identificados a los presuntos sicarios que son buscados. Otros casos fueron resueltos, como la muerte de Israel Bravo, quien fue asesinado de 16 puñaladas en el sitio San Juan de Manta, y su criminal, Douglas P., fue condenado a 22 años de reclusión. 
La Fiscalía informó que existen 14 hombres con orden de prisión por los crímenes de Víctor Zambrano, Miguel Solórzano, Isaías Macías, José García, Víctor Arana, Miguel Macías y José Castillo. Todos fueron acribillados en diferentes barrios.
Las investigaciones determinan que algunos prófugos están fuera del país. Uno de ellos es Fabián B., quien fue capturado en Guatemala navegando en una lancha cargada con droga, informó la Fiscalía. Ahora su extradición depende de una asistencia penal internacional que solicitó la Corte Nacional de Justicia del país. 
Fabián B. es requerido por el crimen del taxista José Vinces, cuya muerte se registró en el 2016.
 
> Otras causas. El fiscal manifestó que cuatro de las muertes violentas del año pasado están vinculadas al robo de 200 mil dólares que sufrió un comerciante de pescado. Y están trabajando para dar con los autores de aquellas muertes. 
“La investigación establece que la víctima del robo identificó a los ladrones y, al tratar de recuperar el dinero, fueron liquidando a los sospechosos”, reveló Suárez. 
El robo de un millón de dólares también desató 13 crímenes en Manta, incluida la muerte del niño Isaías Macías. 
El dinero fue sustraído de una casa en construcción, y pertenecía al supuesto capo Washington P., alias “Gerald”, quien sigue detenido en Colombia con pedido de extradición a los Estados Unidos.
Otra de las causas de las muertes violentas en Manta, Montecristi y Jaramijó fue la pelea de territorio para la venta de droga, sostuvo el coronel Víctor Zárate, jefe de la Policía de Manta.
Reveló que algunos crímenes también están relacionados al ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al expendio, debido a que varias personas fueron acribilladas al tener un mes fuera de la cárcel. 
Uno de ellos fue José Moreira, alias “Paleta”, quien murió al recibir más de 15 disparos dentro de un karaoke en Leonidas Proaño, cuando tenía 29 días de haber recobrado su libertad por un delito de armas. 
Geovanny Ponce, jefe de la Policía de Manabí, informó que para este 2018 se implementarán dos estrategias de seguridad para reducir las muertes violentas en Manta.
Una de ellas es fortalecer las investigaciones con varias unidades de inteligencia, y la otra es aumentar los operativos en los centros de diversión como karaokes, discotecas, bares, cantinas y prostíbulos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias