Actualizado hace: 935 días 19 horas 15 minutos
Santo Domingo
18 millones es la meta

Hoy empieza el cobro del impuesto predial.

Martes 02 Enero 2018 | 11:00

Milton García, quien habita en San Jacinto del Búa, cumplió con su contribución correspondiente al 2017 en diciembre, pero dice que como en ese mes el cobro le viene con recargo, este 2018 quiere pagar en enero. 
“Es para no acumular, y aprovechar los descuentos y así evitar recargo, siempre me atraso y me recargan en diciembre”, refirió.
Él tiene dos propiedades,  señala que pagó 50 dolares por las dos, una finca y la otra una casa. Sin embargo no está contento, “la verdad no le veo bien, hay pocas obras, está mucho, antes pagaba 10 dólares de cada una”, expresó.
Luis Silva vive por la cooperativa San Ignacio y afirma que a pesar de pagar todos los años no ve obras,  la calle donde está su casa es de lastre, “solo la  vía principal (diagonal a su vivienda) se ha hecho, pero hace unos tres años”. 
Por eso él no estará de acuerdo con un posible incremento. Tras el análisis de una ordenanza para modificar el valor de una parte de las propiedades, posiblemente haya un aumento, se trata de 4 mil inmuebles, que se revalorizaron por las mejoras estructurales: los conjuntos habitacionales construidos con hormigón y acabados modernos, según El Comercio.
De su parte Juan Carlos Valencia, director financiero del cabildo, informó que están depurando el catastro, “se está incorporando la actualización de la valoración de los predios en ciertos sectores, es un proceso que se hace cada dos años, una obligación de los municipios”.
Facilidades de pago.  Las personas pueden pagar el impuesto predial en los bajos del Palacio Municipal y en los puntos autorizados a través de la RED FACILITO, entre ellos bancos y cooperativas de ahorro y crédito 
Muchos contribuyentes que no han pagado sus impuestos y han generando deudas significativas pueden cancelar mediante convenios de pago, cuyo plazo depende del monto adeudado. El plazo va desde tres meses hasta dos años.
Para acceder a este beneficio, el contribuyente debe abonar un mínimo del 20% de la deuda establecida a la fecha del convenio, en el cual se determina el plazo para pagar, explicó el cabildo.
Para el cobro habrá cuatro ventanillas generales y una para la atención personalizada a personas de la tercera edad y con discapacidad.
La atención será de lunes a viernes de 08h00 a 18h00 y los sábados de 08h00 a 14h00. 
Los pagos se realizan en efectivo, con cheques certificados o con tarjetas de crédito o de débito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, Pacificard, de los bancos Bolivariano, Pacífico, Pichincha, Guayaquil, Austro, Machala o Produbanco.
En el 2017. Ana Zambrano, tesorera general del Municipio, informó que la recaudación no ha sufrido un cambio drástico entre 2016 y 2017, hasta noviembre se había recaudado el monto que se generó en todo el 2016 que es de 18 millones 315 mil dólares. 
“Esto se debe  a una campaña que es el fortalecimiento de la cultura tributaria , esto es que estamos visitando sectores de la ciudad donde existen contribuyentes atrasados no porque no quieran sino porque desconocen qué deben cancelar, entonces lo que hacemos es explicarles en palabras simples qué es el impuesto predial, que es una contribución especial de mejoras, una patente”, indicó.
Los meses con mayor recaudación en 2017 fueron enero con $ 3 millones 600 dólares y junio con $ 2 millones 300 mil; el mes más bajo fue mayo, con 1 millón 200 mil. El promedio mensual es de $1 millón 300 mil.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias