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107 millones para obras

El 2018 será el año para cumplir ambiciosos proyectos de regeneración urbana y productividad para Santo Domingo.

Martes 02 Enero 2018 | 11:00

Durante estos doce meses, el alcalde Víctor Manuel Quirola deberá cristalizar obras que hasta ahora están escritas en papeles y otras en proceso de socialización.
Ese es el caso del centro de faenamiento del Trópico Húmedo. De ser concretado, será el primer megacamal del país. 
Según ha dicho el burgomaestre, el proyecto incluirá la reactivación de 20 mil hectáreas para la ganadería.
El plan es consolidar la mancomunidad con los cantones El Carmen y La Concordia e integrar a otras ciudades. 
Actualmente la mancomunidad trabaja en el diseño de un modelo de gestión en el que se incorpore a la empresa privada.
Los terrenos para la construcción se ubican en el kilómetro 14 de la vía Santo Domingo-La Concordia.
El proyecto empezó a hablarse en julio del 2014, cuando el Municipio de Santo Domingo recibió dos millones de dólares por parte del Ministerio de Industrias y Productividad, en esa época el ministerio rector de la obra.
El alcalde Quirola señaló que las demoras en los trámites se deben al cambio de rectoría asumido por el Magap, hoy MAG.
PRESUPUESTO. El presupuesto del cabildo para este año es de 180 millones 775 mil dólares, 107 serán empleados en la obra pública.
Otro de los objetivos para este año es la regeneración urbana. En febrero inicia la intervención en la zona de El Colono (barrio La Carolina y sector de las lavanderías). 
La obra ha recibido críticas de los moradores de esa localidad. La razón: supuestamente se afectaría a una decena de terrenos que están en proceso de expropiación.
Genith Benalzácar, presidenta del Comité Prodefensa de El Colono, se ha pronunciado en contra de las expropiaciones. Según explica la socialización se ha hecho “a sus espaldas”.
La meta del municipio es reconstruir el sitio en donde se fundó la ciudad.
El proyecto es auspiciado por el Ministerio de Cultura. La cartera de Estado destinó un fondo que bordea los tres millones de dólares para dicha recuperación.
Otro proyecto es la regeneración urbana de la avenida Quito, desde el redondel de los Continentes hasta la “Y” del campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a un costo de seis millones de dólares.
EN EL AEROPUERTO. Mientras que la cristalización de la Ciudad Comercial Chilachi to en los terrenos del exaeropuerto está en papeles. 
El aeródromo cesó operaciones en septiembre de este año. Según dio a conocer la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los equipos que permitían la navegación aérea fueron destinados a Santa Elena y Esmeraldas.
Hasta ahora, en los terrenos ubicados entre la cooperativa Carlos Ruiz Burneo y la urbanización Emanuel no se han hecho movimientos de tierra. El sitio luce abandonado.
Esto ha generado voces críticas que creen que la ciudad ha retrocedido 50 años, ese es el tiempo que el aeropuerto estuvo activo.
En ese espacio, según los planes del municipio, albergará a los comerciantes de la peatonal 3 de Julio y de sus calles transversales.
El proyecto se ejecutará en etapas, la primera será la construcción de las terminales terrestres interprovincial e interparroquial.
El alcalde ha dicho que garantizará la estabilidad de los vendedores: “Jamás permitiré que por ver bonita la ciudad atentemos contra la estabilidad económica de la gente que busca una fuente de trabajo en la calle. 
Nunca lo voy a hacer”, dijo el pasado 20 de octubre durante un diálogo con los mercaderes de la peatonal.
Carmita Díaz, presidenta de la Federación de Comerciantes 3 de Julio, señala  que “el comercio autónomo no se va a mover de la 3 de Julio, tienen que reveer los estudios del predio que fue destinado para nosotros en la anterior administración municipal (calle Bruselas y Abraham Calazacón).
VIALIDAD. Por otra parte, los proyectos viales que ejecutará el municipio en este año buscan consolidar la conexión vial.
Una de las obras de asfaltado más esperadas es la de la avenida Sao Paulo, la arteria principal de la cooperativa Rumiñahui y conectará con el baipás Quito-Quevedo.
En la planificación constan trabajos en cooperativas y parroquias como la rehabilitación de la calle Jorge Carrera, desde la avenida de Los Quinches hasta la calle Alfredo Pareja Diezcanseco.
La rehabilitación de las calles Jorge Eliécer Gaitán, calle Simón Bolívar y calle Juan Lavalle en la  urbanización Ierac 69 y en la cooperativa Santa Isabel.
Además, la regeneración de la avenida 29 de Mayo empezará el 15 de enero.
George García, presidente de la compañía de transporte urbano Ejecutrans, señaló que el pedido de la transportación es que se mejoren todas las calles por donde transitan los buses.
“Todavía hay falencias en varios sectores como en La Cadena, Rumiñahui”, señala.
El alcalde Quirola, en sus últimas declaraciones del 2017 dijo que el 2018 será un año político y de críticas “que tendrán como blanco al alcalde”. “Si quieren encontrar huecos en las calles y saber dónde no hay agua potable, yo los llevo”, señaló.
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