Actualizado hace: 931 días 22 horas 8 minutos
España
Tensión en Cataluña al pensar en su futuro

Los partidos independentistas han empezado a negociar la futura composición de las instituciones de Cataluña.

Martes 02 Enero 2018 | 04:00

Esto lo hacen con un ojo en los tribunales españoles y el otro en Bruselas, donde está el expresidente autonómico Carles Puigdemont, fugado de la Justicia.

El pasado día 21 los comicios autonómicos depararon la victoria de Ciudadanos, partido defensor de la Constitución y la unidad de España, con 36 escaños en una Cámara de 135 en la que la mayoría absoluta está fijada en 68 diputados.
Esa mayoría la alcanzan las fuerzas independentistas: Junts per Catalunya (34), ERC (32) y la CUP (4), lo que hace prever que uno de sus representantes será el presidente de la región, con Puigdemont como primera opción, ya que fue el cabeza de la lista más votada de las tres.
Sin embargo, la Justicia interfiere en todo este proceso, porque en los comicios de la semana pasada fueron elegidos ocho políticos que están en una situación especial.
Tres de ellos están en prisión provisional en Madrid por haber promovido un proceso secesionista ilegal cuyo punto culminante fue la declaración unilateral de independencia aprobada el 27 de octubre por el Parlamento autonómico.
Otros. Los otros cinco -Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros en el Gabinete catalán- se instalaron en Bruselas a finales de octubre y allí eluden la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo español por los delitos de rebelión y sedición.
La suerte de estos ocho electos es fundamental para el inmediato futuro de las instituciones catalanas -Parlamento y Gobierno- porque de sus votos, si asumen el escaño, depende quién las dirigirá.
Los tres encarcelados -entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras- están pendientes de que a principios de enero el Supremo decida si les deja en libertad bajo fianza o si, eventualmente, les concede permiso para estar presente en algunas sesiones de la Cámara autonómica.
Mientras tanto, crece la presión sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, para que, como ganadora de los comicios del día 21, se postule como candidata al Gobierno regional, aunque no tenga mayoría en torno suyo. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, y ambos repasaron la situación en Cataluña, que por el momento no tienen perspectiva de salir adelante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias