Actualizado hace: 936 días 15 horas 41 minutos
Economía
EE.UU. y España lideran remesas en Ecuador

Los ecuatorianos residentes en Estados Unidos, España e Italia concentran el mayor volumen de remesas enviadas al país.

Martes 02 Enero 2018 | 04:00

La mantense Martha Mendoza recibe periódicamente dinero que le envía un familiar que vive en Estados Unidos. 

No es mucho, asegura. No precisa el monto pero señala que le es de mucha ayuda porque con ella viven otras tres personas y los ingresos familiares son escasos.
Es una de los miles de ecuatorianos que se ven beneficiados con el flujo de dinero proveniente del exterior, en su mayoría enviado por emigrantes que contribuyen a solventar las necesidades en los hogares que dejaron en el país.
Las remesas mueven miles de millones de dólares cada año en Ecuador, a juzgar por los reportes oficiales.
CIFRAS. Solamente en el tercer trimestre  (julio a septiembre) del 2017 ingresaron al país 752,2 millones de dólares, cifra superior en el 7,6 por ciento a la suma del segundo trimestre de este año ($698,9 millones) y en el 12,9 por ciento a la del tercer trimestre del 2016 ($666,4 millones), señala un informe del Banco Central.
El documento atribuye este crecimiento a la coyuntura económica de los países de residencia de emigrantes ecuatorianos, como Estados Unidos y España, al cambio de política migratoria impuesta por EE.UU. y al creciente envío de remesas a través de internet o desde teléfonos móviles.
El país con mayor volumen de remesas hacia Ecuador es Estados Unidos, desde donde se enviaron  415,3 millones de dólares, equivalentes al 55,2 por ciento del total recibido en el país durante el tercer trimestre.
Desde España se enviaron 212,2 millones de dólares, el 28,2 por ciento del total nacional.
Las remesas enviadas desde Italia alcanzaron 39,1 millones, el 5,2 por ciento del monto total.
LUGARES. El Banco Central destaca que en esta medición se refleja la presencia de emigrantes ecuatorianos en países de la región como México, Chile, Perú, Canadá y Colombia, que aportaron 44,2 millones de dólares, el 5,9 por ciento nacional.
Guayas, Azuay y Pichincha son las provincias a las que se destinó el mayor flujo de remesas entre julio y septiembre. Las tres concentraron el 65 por ciento de la cifra del país.
Manabí recibió 24,4 millones de dólares, un valor superior en el 9,6 por ciento al del segundo trimestre de este año ($22,3 millones) y en un 14,7 por ciento al del tercer trimestre del 2016 (21,3 millones).
En Manta y Portoviejo se concentró el 75,6 por ciento del flujo provincial.
Según las estadísticas del Banco Central, en el tercer trimestre de este año en Manabí se recibieron 18.615 remesas.
BENEFICIO. El economista Walter Andrade manifestó que las remesas, en su mayoría enviadas por emigrantes a sus familiares en Ecuador, alimentan la economía del país pues ese dinero se destina a compras o pago de deudas y, a su vez, estimula las actividades económicas.
Agregó que durante los tiempos de crisis, las remesas ayudaron a sostener la economía del país, de la misma forma que lo hizo la producción agrícola costeña en la década de 1940.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias