Actualizado hace: 936 días 16 horas 50 minutos
Ambiente
4 mil hectáreas serán reforestadas

Sembrar árboles en las vías manabitas, es uno de los proyectos de reforestación que tiene el GPM para este año.

Martes 02 Enero 2018 | 11:00

 Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), dijo que 26 arterias viales están consideradas dentro de este proyecto.

En cada vía están considerados alrededor de tres kilómetros para sembrar árboles con especies como guayacán, tamarindo, guachapeli, algarrobo, caoba, flor de niño, caña guadua, entre otras.
La idea es que se genere tipo túneles naturales para que se convierta en puntos turísticos, señaló Hidalgo.
El funcionario indicó que 1.300 hectáreas de la cuenca alta del río Portoviejo, desde la parroquia Honorato Vásquez, hasta el sector de Mejía y la parroquia Picoazá, también serán reforestadas. Para esto ya cuentan con las especies de plantas en los viveros.
Otros proyectos. Las instituciones educativas también forman parte del proyecto de reforestación. Durante el 2017, alrededor de 250 instituciones de diferentes cantones recibieron plantas para que sean sembradas.
Se prevé que el mismo número reciba  las plantas este año, anunció Hidalgo.
Agregó que unas 4 mil hectáreas de terreno serían reforestadas en este año, superando así la del 2017, donde se reforestaron 2.800 hectáreas. La inversión que realizaron fue de unos 200 mil dólares bajo un convenio con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), quienes les entregan los recursos para reforestar. Para este año desconoce los recursos que recibirán, dijo.
 
Conservación. La dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) también coordina con los municipios para conservar y preservar los bosques en la provincia.
Vicente Zavala, coordinador zonal del MAE, indicó que realizan una gestión sostenible mediante mesas de diálogos desarrollando acciones conjuntas para promover la sostenibilidad de los bosques, así como establecer compromisos que permitan fomentar el cuidado y protección del ecosistemas.
Zavala dijo que junto con la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), reforzarán los controles  en las vías para evitar la movilización ilegal de los productos forestales sin las respectivas guías de movilización, además de verificar los permisos ambientales de aprovechamiento forestal emitidos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias