Actualizado hace: 930 días 21 horas 40 minutos
Tema del Día
Manabí: Las playas y ríos estuvieron a “full” este 1 de enero

Las playas y balnearios fue el sitio preferido para muchos en el primer día del año. Con ello se da inicio a la temporada playera 2018.

Martes 02 Enero 2018 | 08:00

Pilar Montesdeoca fue una de las turistas de Quito que ayer acudió junto a su familia hasta la parroquia Crucita a disfrutar de la playa. Fue la primera vez que pasó el primer día del año frente al mar y le pareció una experiencia increíble, dijo.

Junto a ella estaba Liliana Chávez quien llegó a pasar el fin de año con su familia en Rocafuerte y ayer todos acudieron a Crucita. Para ellas, la falta de sol no les impidió para que disfrutaran del mar y la arena.
En esta parroquia la presencia de turistas fue aceptable aunque menor que a la de años anteriores en este mismo feriado, según varios servidores turísticos.
Jorge Solórzano dijo que en los tres días del feriado alcanzó a alquilar quince carpas en la playa, cuando en un feriado bueno alquila el mismo número pero en un día.
Para Solórzano, el clima sí le afectó y aseguró que en el feriado de Navidad la presencia de turista fue mayor.
Óscar Mendoza, presidente de la asociación de servidores turístico, señaló que el mismo feriado del año anterior fue más beneficioso. 
Sin embargo, comentó que este 2018 fue bastante aceptable, pues las 20 habitaciones que tiene en su hostal estuvieron copadas en un 80 por ciento.
“Es entendible ante la situación económica difícil que vivimos los ecuatorianos”, comentó.
Para los propietarios de los comedores también les fue regular, mientras que a otros les fue mejor.
Luis Salas reveló que desde el sábado los turistas empezaron a llegar hasta su restaurante. Para él, sus ventas fueron superiores a las de Navidad, pues dijo que el domingo atendió unos 200 clientes y ayer se acercaba a la misma cifra.
Salas indicó que incluso tuvo la visita de turistas extranjero.
Manta. Los operadores turísticos de Manta se  sienten  contentos por la masiva presencia de  público durante el feriado de Fin de Año y el inicio de la temporada playera. 
Ariel Vásquez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Malecón Escénicos de la playa  El Murciélago, contó que el 70% de visitantes  fueron de ciudades de la región Sierra. “Hubo muchos grupos familiares que nos visitaron, tanto de la sierra como de otras ciudades, quienes disfrutaron el sábado de la  fiesta blanca  que organizó el Municipio en esta playa, como de los diferentes festejos que se dieron en los hoteles donde se hospedaron”, indicó.
Vásquez aseguró que este feriado estuvo mucho mejor que el del 2017. Esto indica  que Manta activó su turismo luego del sismo del 2016, dijo.
En la playa de Tarqui también el sábado y domingo hubo mucho público, mientras que ayer  la afluencia fue menor, expresó Carlos Balladares, dirigente del lugar.
Los Esteros, San Mateo, Santa Marianita y en otras playas de Manabí también tuvieron masivo público.
Reservaciones. La directora municipal de Turismo,  Daniela Delgado, no se atrevió  a dar cifra de  turistas que visitaron Manta, pero indicó que  muchos de los hoteles  y hostales tuvieron comprometidas reservaciones desde  el feriado de Navidad.
Agregó que hoy recopilará la información de los hoteles, aeropuerto y de la terminal terrestre, para cuantificar  la movilidad de visitantes en Manta.
Ella destacó el concierto  que ofreció  el Municipio el sábado en El Murciélago.
Balnearios. Hasta Puerto Loor de Rocafuerte también asistieron decenas de turistas para recibir el año nuevo. Propietarios de restaurantes manifestaron que las ventas fueron positivas.
Narciso Sabando, vendió caldo de gallina, fritada y corviches a la orilla del río. Dijo que más de 600 personas visitaron su establecimiento llamado “Mi playita”, por lo que esta fecha es una oportunidad para promocionar el sector y tener mayores ventas.
Esther Cevallos en cambio llegó desde Manta hasta el balneario Las Jaguas de Rocafuerte donde disfrutó de los platos típicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias