Actualizado hace: 48 minutos
Cobrarán seis obras del crédito

A partir de este año Manta debe empezar a pagar los usd 100 millones.

Lunes 01 Enero 2018 | 11:00

A partir de hoy los mantenses empezarán a pagar los primeros 15 millones de dólares de los 100 que prestó el Banco Mundial.

El dinero lo cobrará el municipio a través de la tasa por contribución de mejoras que se factura con el impuesto predial.
Por eso es que desde este mes dicha tasa tendrá un incremento del 25% para todos los usuarios.     
El departamento municipal de Comunicación informó que esos primeros 15 millones son los invertidos en  seis obras concluidas en la ciudad: pavimentación de vías en la parroquia Manta, la construcción de los sistemas hidrosanitarios con regeneración urbana de las calles 13, Flavio Reyes y vía Barbasquillo. 
Así como también la construcción de un colector en el barrio Los Geranios y la construcción de aceras, vías y escalinatas en las parroquias Eloy Alfaro, Tarqui y San Mateo. 
En la Unidad de Gerenciamiento, creada por el municipio para administrar los proyectos a ejecutarse con el crédito, no se proporcionó los valores de cada una de esas seis obras para conocer su costo final. Se insistió en reiteradas ocasiones, pero la información no fue proporcionada. 
 
Divididos por igual.  Javier Cevallos, director municipal de Avalúos y Catastro, aclaró que los 15 millones serán divididos en partes iguales para los 85 mil predios urbanos que tiene Manta. 
En otras palabras: todos los mantenses pagarán la misma cantidad de dinero sin importar si fueron o no beneficiados directamente con alguna de esas seis obras.
Lo mismo pasará con los otros 85 millones restantes, serán cargados en partes iguales de manera progresiva en los siguientes años. “El crédito fue hecho para que toda la ciudad lo pague por igual. Quienes no se benefician directamente con alguna de esas obras, lo hacen cuando acuden a los sectores donde hay regeneración”, dijo Cevallos.   
 
La tasa de mejoras.  Adicional al incremento del 25% que también tuvo el impuesto predial en este año, la tasa por mejoras sube porque se le incluye dos rubros: 10 millones de dólares que el municipio invirtió en obras, y los otros 15 del crédito. 
El cobro inicia mañana, con un descuento del 10% en predios y un 40% en la tasa de mejoras hasta mayo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala