Actualizado hace: 936 días 9 horas 56 minutos
Justicia
Jorge Glas está a un día del “abandono”

El vicepresidente Jorge Glas cumple mañana 90 días sin ejercer las funciones como segundo mandatario, según el Gobierno.

Lunes 01 Enero 2018 | 04:00

 Según la Constitución, un funcionario puede ser declarado en abandono del cargo luego de estar 90 días inhabilitado para cumplir sus funciones.

El segundo mandatario fue recluido el pasado 2 de octubre a la cárcel 4 de Quito por su participación en la trama de sobornos de Odebrecht.
Posteriormente, fue sentenciado a seis años de prisión como autor de asociación ilícita en ese escándalo de corrupción, por lo que mañana estará 90 días inhabilitado para ejercer su cargo, según el Gobierno.
Pese a que el segundo mandatario ha insistido que no renunciará a la Vicepresidencia y que es víctima de una persecución política, en la Asamblea Nacional se tramita en su contra un juicio político para destituirlo, tras el aval de la Corte Constitucional y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, su abogado defensor, Eduardo Franco Loor, indicó en una misiva a la Asamblea que Glas “se encuentra privado de su libertad actualmente, aquello no representa abandono del cargo”.
“Por lo tanto, no cabe terna presidencial que se envíe a la Asamblea Nacional para nombrar a otro vicepresidente”, dijo Loor en la carta.
 
Terna. Tras retirarle todos los encargos a Jorge Glas vía decreto, el presidente de la República, Lenín Moreno, podría enviar una terna de candidatos a la Asamblea Nacional para reemplazar al vicepresidente.
Actualemnte, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, está encargada de la Vicepresidencia ante la ausencia del segundo mandatario.
Sobre Glas también pesa una orden de destitución enviada por la Contraloría a la Asamblea Nacional por supuestas irregularidades en la concesión de un campo petrolero cuando él era ministro coordinador de Sectores Estratégicos.
El vicepresidente Jorge Glas se convirtió en el primer alto funcionario de un gobierno en toda la historia de Ecuador en ser sentenciado por la justicia por un caso de corrupción.
 
Comisión. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avocará mañana el pedido de juicio político del segundo mandatario.
Luego de conocer la causa, la mesa legislativa notificará al vicepresidente Jorge Glas para que en un lapso de cinco días pueda presentar sus alegatos sobre la denuncia de juicio político en su contra.
Asimismo, la comisión notificará al asambleísta Roberto Gómez, ponenete de la causa, para que presente sus sustentos para censurar al vicepresidente.
Luego de ese trámite, la comisión dispondrá de cinco días más para elaborar un informe que será discutido después en el pleno de la Asamblea durante el juicio político.
Glas solicitó al Ministerio de Justicia un permiso para poder acudir a las audiencias y presentar su defensa.
Grupos sociales piden desde Manabí que el vicepresidente sea de esta provincia, por lo que enviaron un manifiesto al presidente Lenín Moreno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias