Actualizado hace: 11 horas 50 minutos
Exportaciones
Banano, camarón y atún, Los productos estrella

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) hizo crecer las exportaciones.

Lunes 01 Enero 2018 | 04:00

 El convenio cumple hoy un año de vigencia.

“Este año (2017) tenemos una proyección de entre 2.700 y 2.800 millones de dólares de exportaciones a la UE”, dijo el ministro de Comercio Exterior Pablo Campana, en declaraciones recogidas por la agencia Andes.
El funcionario añadió “hemos crecido hasta noviembre (del 2017) un 13% de exportaciones, alrededor de 360 millones de dólares adicionales”.
Hasta finales de la semana anterior se esperaba llegar a la cifra de 3.100 millones de dólares en exportaciones a la UE. Si  se logró o no, se conocerá una vez que se hagan públicas las cifras oficiales.
Campana resaltó el crecimiento de las exportaciones de productos ‘estrella’ como el banano, el camarón, el atún enlatado, rosas y  frutos exóticos.
“Ya no estamos hablando de productos petroleros y no petroleros; estamos hablando de productos de exportación, y podemos decir que la balanza comercial este año cerramos positiva y tenemos que seguir fortaleciendo definitivamente los no petroleros y también la exportación de servicios”, agregó el ministro.
 
Europa. La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, declaró que entre los objetivos fundamentales del acuerdo están incrementar los flujos comerciales, las inversiones y trabajar como socios.
En torno al segundo aspecto, indicó que todavía es muy temprano para medir su aumento o incidencia en Ecuador en este primer año que transcurre desde la entrada en vigor del acuerdo.
Destacó, dentro de los aspectos del acuerdo, la planificación de las operaciones económicas, la estabilidad jurídica “que no había antes” y el fortalecimiento en cooperación bilateral también son otros puntos relevantes.
Van Steen dijo que Ecuador continúa exportando hacia el mercado europeo los productos tradicionales como el banano, que se mantiene como el producto estrella y con un aumento de entre el 12% y 13% en los primeros nueve meses de 2017.
Los camarones, flores y cacao son otros tres productos considerados como protagonistas en las exportaciones ecuatorianas.
En las declaraciones que recoge Andes se señala que Van Steen dijo que el atún en lata es, también, uno los productos que logrado el mayor posicionamiento. 
“Podemos decir que es el producto ganador”, mencionó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala