Actualizado hace: 37 minutos
Algunos suicidios serían por el 16A y sus réplicas

Lo que debía ser un día de felicidad y armonía terminó en tristeza absoluta porque el dueño de casa optó por autoeliminarse.

Lunes 01 Enero 2018 | 05:00

 La vivienda, ubicada en la vía a Santa Ana, tuvo decenas de visitas, pero no acudieron a un baile o festividad, fueron al sepelio del cónyuge de la homenajeada, quien recibió el peor regalo de su vida.

El hecho se dio en octubre pasado y hasta el momento la familia y los allegados se siguen preguntado qué pasó.
Hasta septiembre en Manabí 65 personas se habían quitado la vida.
 
Lo intentó. La falta de cariño, según Andrea, fue el motivo que originó que intentara terminar con sus días. 
En varias ocasiones lo intentó y siempre la familia se dio cuenta de sus intenciones.
Brazos y piernas llevan las cicatrices de los cortes que se hizo con la intención de desangrarse; entonces se hizo necesario la búsqueda de un psicólogo.
Luego de dos años de su último intento, está feliz porque la terapia surtió efecto, y espera que jóvenes que pasen por una situación parecida a la de ella, se respalden en profesionales.
 
Terremoto. El psiquiatra Roberto Loor manifestó que luego de un fenómeno sísmico (terremoto del 16A) suelen darse suicidios, tal como se han suscitado en otras partes del mundo.
Sin embargo en Manabí aquello no está aconteciendo y las cifras han aumentado recién en estos últimos meses. 
“Los suicidios se originan más en el primer año de un terremoto, de acuerdo a los estudios, aunque con las réplicas suelen recrudecer”, citó.
Es muy probable que muchos de los casos tengan con ver con el terrmoto o con las réplicas.
De acuerdo al profesional no todos los suicidas avisan.
Hay quienes eligen fechas importantes para cometer el hecho, ya que buscan que la acción surta efecto entre sus allegados.
 
¿Por qué se dan?.   Este tipo de hechos ocurren luego de un proceso patológico de enfermedad mental, donde en primer lugar hay un pensamiento suicida, que luego lo acompaña del impulso suicida y finalmente de la ejecución del acto, dijo Loor.
Agregó que este pensamiento se ha identificado que es algo patológico, en tanto y en cuanto reúne algunas características, así siempre el 50% de los casos ocurre en el contexto de una enfermedad depresiva, es decir la depresión solamente justifica cinco de diez suicidios acontecidos.
“Otras veces el pensamiento se da en el contexto de la enfermedad adictiva, nótese que algunos suicidas cometen el acto estando intoxicado por alcohol o drogas. Luego hay un grupo de suicidios que aparecen en torno a un pensamiento en el contexto de una psicosis, quiere decir luego de alucinaciones o ideas delirantes. Finalmente están los trastornos de personalidad y las enfermedades terminales”, sostuvo. 
 
Otra opinión. El psicólogo clínico Francisco Sosa precisó que la decisión del suicidio se da por varios motivos, y cuando hay tendencia deja rastros en su forma de expresarse.
Argumentó que en el caso de los adolescentes se manifiesta por medio de su rendimiento, pues prefieren estar solos y con un estado de ánimo bajo. 
“En los adolescentes es donde más indicios se ve”, citó. 
Según Sosa, muchas personas que sintieron los efectos del terremoto por la pérdida de algún familiar se refugian en la muerte. El psicólogo recomienda a los padres tener tiempo de calidad con sus hijos, preguntar cómo está, interesarse por él y hacerle entender que es parte vital de la familia. 
 
Espacio. Para Verónica Pérez, psicóloga clínica, el suicidio es un problema que de a poco está ganando terreno.
“En la actualidad se escucha con mucha frecuencia el suicidio de personas, esto realmente preocupa porque da a notar que la vida no tiene sentido, cuando todo tiene una solución”, dice.
Según la profesional, en muchas ocasiones existen patrones que indican que algo así podría pasar. 
“Hay  personas que dan mensajes subliminales, pero no los tomamos en cuenta. Hay quienes van diciendo que es la última vez que se los verá”, sostiene.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala