Actualizado hace: 931 días 31 minutos
Hacen de los puentes su refugio diario

Los puentes dejaron de ser de solo paso vehicular para convertirse en “condominios” donde viven personas.

Lunes 01 Enero 2018 | 04:00

En un recorrido por Caracas, Venezuela, la agencia de noticias Efe pudo constatar que debajo de un puente pasan su día a día unas 30 personas, casi todos pertenecientes a una misma familia.

“Estamos aquí porque tenemos cuatro años en un refugio al que nos llevaron cuando una lluvia se llevó la casa, no nos dan trabajo, ni una vivienda y ahora ni siquiera comida”, contó Andy, de 32 años, padre de tres hijos menores de 4 años, que junto a su pareja, de 23 años, vive bajo ese puente desde hace meses.
 
Otros lugares. A menos de un kilómetro, al lado del puente de Los Ruices, en una zona que debería ser verde, pero que ahora sirve como vertedero de basura, están los autodenominados “recicladores”, que dicen vivir “por la zona” desde el 2011, aunque para entonces no eran tantos.
Son cuatro los que se encuentran a la vista de Efe, pero aseguran que el grupo está conformado “por unos 40”, sin contar a su cachorro, un perrito llamado “Masacre”.
Los cuatro provienen del poblado Valles del Tuy, en el estado Miranda, a 40 kilómetros de Caracas, donde aseguran que no hay trabajo, y el menor del grupo, Jesús Mirabal, de 17 años, dice que el “jefe” de la zona, un delincuente que recientemente fue abatido por la Policía, le prohibió regresar al lugar. Con 17 años ya tiene un hijo y por eso, dice, tiene que trabajar en un sitio como el botadero, que le aporta 400.000 bolívares “por semana” (120 dólares al cambio oficial), mucho más que el salario mínimo mensual que acaba de ser aumentado por el Gobierno de Nicolás Maduro a 177.507 bolívares (53 dólares al cambio oficial).
 
Albañil. A unos 14 kilómetros al oeste de los recicladores, en la urbanización del oeste de Caracas llamada El Paraíso está el albañil Eduardo, de 50 años, viviendo bajo un puente.
“No conseguía trabajo y los alquileres son muy caros, por eso vivo acá, pero espero comprar un terreno para irme”, contó este ciudadano que vive en precarias condiciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias