Actualizado hace: 936 días 19 horas 54 minutos
Salud
3.582 casos de dengue en el 2017

Dolor de cabeza y malestar en el cuerpo fueron parte de los síntomas que Mariela Cevallos sintió cuando le detectaron dengue.

Lunes 01 Enero 2018 | 04:00

Cevallos menciona que padeció de esta enfermedad luego del último invierno, por lo que estuvo en tratamiento para recuperarse.

De acuerdo a datos de la dirección nacional de Vigilancia Epidemiológica, Manabí fue la provincia con más casos de dengue durante el 2017 con 3.582 casos, de los cuales, 3.550 fueron sin signos de alarma, 30 con signos de alarma y dos dengues graves.
En Portoviejo se registraron 1.085 casos de dengue, seguido de Jipijapa con 643, y Manta con 569 como los tres cantones con más casos de dengue.
Los casos de zika en cambio disminuyeron en Manabí durante el 2017, donde se presentaron  795 casos, mientras que en el 2016 hubo 2.509.
Mientras que los casos de chikungunya también bajaron a 22 casos. En el 2015 hubo 10.229 y en el 2016 existieron 339 casos, según los datos de Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
AccionesONES. Melva Morales, directora zonal de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que durante todo el año trabajaron en acciones de control vectorial, y en los últimos meses las jornadas se fortalecieron para estar preparados para la temporada de invierno.
“Hay un plan de contingencia para enfrentar la temporada invernal que no solamente tiene componentes para prevención de enfermedades vectoriales, sino también para otros tipos de enfermedades que se incrementan, como las respiratorias y las hídricas”, señaló.
La funcionaria dijo que pese a la campaña de educación que realizan, es difícil lograr un cambio en la población respecto a los temas de prevención para evitar las enfermedades vectoriales.
 
Mingas. Carmina Pinargote, coordinadora zonal de Salud, dijo que a partir del 15 de enero empezarán con las mingas de destrucción de criaderos de mosquitos, y posteriormente se realizará la abatización en toda la provincia.
“Si tenemos casos donde haya el virus circulante entraremos con la fumigación que es la última etapa y es cuando el caso lo amerita”, indicó.
Pinargote recordó que existen riesgos de padecer estas enfermedades como el zika, más que todo en las mujeres embarazadas, por lo que sugirió cuidados para evitar la picadura del mosquito aedes aegypti. 
La funcionaria recomendó que las personas también deben eliminar los criaderos para evitar los riesgos de contraer estas enfermedades que aumentan en la temporada invernal.
Además, las personas deben protegerse usando repelentes y toldos más que todo en horas de la noche para evitar las picaduras del mosquito, explicó Pinargote.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias