Actualizado hace: 931 días 22 horas 7 minutos
El Carmen
Idean proyecto para controlar el ‘moko’

En este nuevo año mejorarán la producción y controlarán enfermedades que afectan al plátano.

Lunes 01 Enero 2018 | 04:00

El proyecto lo impulsan el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope).

Luis Loor, presidente de Fenaprope, indicó que el proyecto lo harán en seis parcelas demostrativas de media hectárea cada una, plantaciones que estarían ubicadas en lugares donde existen varios microclimas.
Estos sectores serían en el sitio Las Delicias, límite entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la vía a Pedernales, La Bramadora, La Manga del Cura, y se estudian otras zonas, señaló Loor.
El hecho que las parcelas estén en distintos lugares permitirá conocer con qué tipo de suelo se cuenta en determinadas áreas y cómo actuar ante los riesgos que corren, sostuvo.
El proyecto de las parcelas se lo hará en un inicio con las asociaciones que conforman la Fenaprope y que tengan centro de acopio. El aporte que darán los agricultores será la mano de obra porque ellos serán los beneficiados, destacó Loor.
Braulio Lahuathe Mendoza, director de estación experimental tropical Pichilingue, del INIAP de Quevedo, provincia de Los Ríos, manifestó que las parcelas permitirán hacer seguimiento del cultivo por hasta tres años.
También se podrá mejorar la producción, “hay productores que están con 200 cajas por hectárea al año, y nosotros podemos hacer que lleguen a 800 ó 1.000, y eso sería un gran aumento”, destacó.
Dijo que el trabajo en las parcelas permitirá controlar enfermedades, especialmente la del “Moko”, misma que afecta a las plantaciones del plátano, comentó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias