Actualizado hace: 931 días 3 horas 13 minutos
Aseo
Se recolectan 320 toneladas de basura

Recolectar 320 toneladas de basura al día en Portoviejo es la tarea de un “batallón” de 120 obreros que se turnan para esta labor.

Lunes 01 Enero 2018 | 11:00

Gonzalo Mieles, director municipal de Aseo e Higiene, destacó que debido al desarrollo poblacional y comercial de la capital manabita, cada vez se generan más residuos, al punto que en las fechas de feriados, más aún Navidad y año nuevo, la recolección de basura se incrementa hasta llegar a 400 toneladas diarias.

Explicó que para cumplir con la recolección se han implementado 49 rutas en frecuencias que se inician en la madrugada.
 
Recorridos. Así, el primer turno trabaja desde las 02h00 hasta las 06h00; el segundo recolecta desde las 06h00 hasta las 14h00 y luego de las 14h00 hasta las 18h00 y finalmente el cuarto equipo trabaja desde las 18h00 hasta las 00h00. Mencionó que la tendencia actual a nivel mundial es recolectar en la noche, pues hay menos tráfico vehicular y menos obstáculos, logrando cumplir una mejor labor. 
Por ahora tienen 10 rutas nocturnas, 28 en la mañana y 11 en la tarde.
Considera que la recolección de basura llega al 91 por ciento.
También cumplen labores de barrido que la ejecutan 198 obreros. 
 
Maquinarias. La Dirección de Aseo cuenta con 17 vehículos recolectores de los denominados compactadores; es decir, que van ajustando los residuos con la intención de acopiar más; también tiene seis volquetas y seis camiones, estos 12 vehículos son alquilados, explicó.
Para cumplir con su gestión la Dirección de Aseo se financia con la tasa de aseo que pagan los contribuyentes por medio de la planilla de electricidad, de la cual ahora se recaudan unos 4 millones de dólares al año, señaló. Lo ideal es llegar a los 6 millones, dijo. En cuanto a detalles de egresos y gastos de roles, mencionó que esa parte la maneja aún el municipio.
En el 2018. Las proyecciones en este año son fortalecer la flota vehicular con la adquisición de cuatro recolectores compactadores, dos minicargadoras, un tanquero y un tractor rodillo pata de cabra. La inversión sumará 1,1 millones de dólares, aseguró. 
Además contratarán una consultoría para el manejo integral de residuos sólidos en el cantón, lo cual determinará varias acciones, una de esa es la colocación de contenedores en sitios estratégicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias