Actualizado hace: 937 días 5 horas 1 minuto
Salud
268 partos en libre posición

De los 393 partos naturales que hubo en el 2017 en Andrés de Vera, 268 (68%) fueron humanizados, es decir, de libre posición.

Lunes 01 Enero 2018 | 04:00

 Es así como lo indica satisfactoriamente Mariela Macías, directora distrital de Salud, quien agregó que la cifra de partos naturales aumentó en comparación con el 2016.

Explicó que en ese año hubo 190 partos naturales, es decir, los que no terminan con cesárea electiva. 
En el 2017, aumentaron las mujeres que quisieron dar a luz normal, las cuales fueron 393.
Parto humanizado. Con la intención de disminuir la mortalidad materna y neonatal, el  Ministerio de Salud Pública (MSP) está promoviendo el Parto Tradicional Humanizado (PTH).
Según Macías, esto consiste en el acompañamiento de la embarazada de alguien de su elección y la posibilidad de alumbrar a su hijo en la posición que más le favorezca y le dé confianza. 
Indicó que las adolescentes son las que más optan por este método. 
Según las cifras de los partos, en el centro de salud tipo C de Andrés de Vera, la posición “preferida” de las mujeres a la hora de dar a luz es sentada con 158 elecciones. 
Le sigue el estilo de lado, con 106 partos.
 
Asitencia. Según la página web del MSP, “esta atención se inicia desde el momento de los controles prenatales a la madre, donde se le previene y advierte sobre las señales de peligro durante el embarazo”. 
El parto humanizado permite a la mujer que tenga acompañamiento; que pueda beber líquido; que pueda elegir la posición del parto o usar la vestimenta adecuada a su cultura.
En Portoviejo, dijo Macías, cuando la mujer ya cumple las 32 semanas de gestación es derivada a Andrés de Vera.
Allí se le ofrece el servicio y se realizan talleres con pelotas especiales, ejercicios de respiración al momento del parto, entre otras clases. 
En el año 2015, a nivel nacional se atendieron 13.785 partos en libre posición y 26.804 partos tuvieron el acompañamiento de un familiar elegido por la parturienta.
Actualmente existen 76 salas de parto adecuadas (con más del 40% de equipamiento) para atender el parto en libre posición  en las unidades de salud a nivel nacional. 
 
Bajar índice. El parto humanizado en una alternativa para bajar la incidencia de cesáreas electivas, se indicó.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), las intervenciones quirúrgicas en el parto se deberían realizar solamente en un 10 y 12 % de los casos en el mundo, pero en Ecuador este porcentaje se eleva al 38 % de mujeres que optan por la cirugía.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias