Actualizado hace: 936 días 22 horas 37 minutos
Las cuevas son lugares muy sagrados

En la comuna El Poste, Santiago Aguavil hace rituales en una gruta llena de murciélagos a su alrededor.

Domingo 31 Diciembre 2017 | 04:00

Desde el centro turístico Mapia To, caminando por los sembríos de cacao, atravesando la finca del poné (chamán)  tsáchila Santiago Aguavil, se llega a un punto donde nadie creería que es utilizado para rituales shamánicos. 

Se trata de una cueva, que era un lugar sagrado para el padre de Santiago, don Alejandro Aguavil Oranzona. Él fue un poné muy conocido dentro y fuera de la nacionalidad. 
Su hijo siguió sus pasos y también es un poné. Recuerda cómo su progenitor se iba hasta aquel lugar llamado Suppam Ayaforo en tsáfiqui, en el idioma nativo de los tsáchilas. Y es que este era el sitio adecuado para la conexión con la naturaleza y la realización de los rituales shamánicos. 
Con velas en el sitio y los materiales necesarios, ahora Santiago Aguavil quiere retomar la actividad de su padre en la cueva, pues hoy en día se hacen en consultorios. 
Él busca dar a conocer este sitio ancestral y sagrado que guarda muchas historias y por eso ahora efectúa los rituales shamánicos en el sitio. Se encarga de guiar a los turistas que llegan y desean conocer.
 
Murciélagos. Pero estas cuevas no están solas, en su interior se encuentran cientos de murciélagos.
Santiago manifiesta que son más de 2.000, pero que no son agresivos, algo que el equipo periodístico confirmó ingresando a la cueva. Así lo confirmó la noticia publicada por La Hora. 
Santiago ha hecho ciertas adecuaciones para que los visitantes logren ingresar, puesto que su papá lo tenía como un rincón reservado y son unas de las pocas cuevas utilizadas para rituales shamánicos tsáchilas, de las que se conoce su ubicación.  
Incluso el nombre de Suppam Ayaforo significa ‘Cueva madre de los murciélagos’, por la cantidad de estos animales que hay en el sitio. 
Los turistas locales y nacionales visitan este lugar con intriga y con el objetivo de participar de los rituales shamánicos. 
Por estas fechas de año nuevo llegan personas a realizarse limpias para conseguir -dicen- prosperidad, entre otras.
La comuna El Poste se encuentra ingresando por el kilómetro 4 y medio de la vía Santo Domingo-Quevedo. Luego debe recorrer 6 kilómetros más. A la entrada un letrero anuncia el centro turístico y los rituales que ofrece Santiago Aguavil, quien es poné tsáchila.
La nacionalidad tsáchila es un gran atractivo turístico en Santo Domingo de los Tsáchilas, a donde llegan turistas locales, nacionales y extranjeros.
 
Significados. Según lo que indica la página shinopibolon.tripod.com que estudia a la nacionalidad en varias facetas,  los Shamanes Tsáchilas son conocidos y respetados, ellos usan plantas nativas (algunas de éstas alucinógenas), así como prácticas shamánicas.
El saber Shamánico cumple un importante papel en la construcción del misticismo del pueblo Tsáchila. Pero es importante también diferenciar el Shamanismo de las Herbolaria, otra actividad que es muy conocida y practicada casi por todos los Tsáchilas, y que generalmente es confundida, con el Shamanismo. 
Además en tsafiqui se denomina poné al shamán, que es la persona portadora de conocimiento y de poder.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias