Actualizado hace: 935 días 21 horas 1 minuto
Entrevista
Mariano Zambrano: “Manabí surgió de manera diferente”

El prefecto asegura que el Comité de Reconstrucción debe continuar hasta que la infraestructura haya sido mejorada.

Domingo 31 Diciembre 2017 | 11:00

Mariano Zambrano, miembro del directorio del Comité, señala que trataron de hacer todo de la mejor manera.

El Diario: ¿Cree que se ha cumplido lo proyectado?
Mariano Zambrano: La Ley de Solidaridad arrojó un total de 1.600 millones de dólares y sirvió para recuperar la infraestructura educativa de salud, de electrificación, de vialidad, agua potable y otros servicios. En ese aspecto el trabajo fue muy bueno, a tiempo y desde luego que queda mucho por hacer.
¿Cuánto se ha avanzado? El avance es importante si hablamos de inversión, creo que van cerca de 2.500 millones, con recursos de la Ley, estatales y externos. 
Afortunadamente hay otros recursos para seguir reconstruyendo.
Hay cuestionamientos ciudadanos en el sentido de que se priorizó parques y otras obras frente a otras necesidades como las viviendas.
En el comité se plantearon algunas obras de infraestructura que servían para la reactivación económica y en ese sentido fue presentado el parque Las Vegas y otros lugares importantes de entretenimiento.
¿Se justifican?
Creo que sí, porque dentro de la reactivación económica está también como se puede atender una ciudad, en el caso de Portoviejo, frente a esta situación tan difícil porque también fue afectado el centro.
¿Qué hacer sin los recursos de la Ley de Solidaridad?
Hay recursos como el crédito chino. En todo caso, el secretario técnico del Comité y el presidente van a dar información más exacta.
¿Hay recursos que garanticen continuar los programas de vivienda?
Eso es lo que se ha dicho que se va a cumplir. Ha sido lento, el proceso no es tan rápido como al principio. Se entró con mucha velocidad, después hubo inconvenientes, cambio de ministros, etc. 
Espero que se pueda resolver ese tipo de problemas, mas que todo para la gente humilde, que es la que más necesita. 
Usted señala que hay  recursos; sin embargo, la reconstrucción del sistema Carrizal-Chone se va a financiar con bonos. 
Siempre he dicho que lo importante es que se haga la obra y que la forma de pago es lo de menos. La obra es importantísima, lamentablemente exigieron estudios y una auditoría ambiental que la justificara y se la presentó cuando no había otros recursos. Pero el Presidente ha tomado con mucha responsabilidad, y a través de estos bonos, que sí hay empresas que aceptan pagos de esta manera, se puede hacer. 
Hay voces que señalan que la reactivación económica no se ha dado en la medida que se esperaba.
Es muy difícil que podamos resolver todos los problemas. Pero dentro de esas dificultades creo que Manabí surgió de una manera diferente, hay muchos emprendedores, a muchos se los apoyó con registro sanitario, orientación para etiquetado. No dejamos solos a los sectores y que no hayamos podido hacer todo bien es comprensible porque no tenemos experiencia, pero dentro de nuestras responsabilidades estamos tratando de hacer todo de la mejor manera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala