Actualizado hace: 6 minutos
Finlandia y ecuador
Finlandia y ecuador
Por: Universi Zambrano Romero

Domingo 31 Diciembre 2017 | 04:00

Con asombro y admiración se conoce que Finlandia se ha convertido en el más adelantado y progresista de los países europeos y quizás del mundo entero. Principalmente quiero destacar sus notables avances en el campo de la educación, la cultura y la seguridad social:

Los niños pueden ir al pre-escolar cuando sólo tienen nueve meses, hay un maestro por cada 4 niños menores de 3 años y un maestro por cada 7 niños cuando cumplen 3. Los gastos mensuales en educación suman mil euros por cada niño, pero los padres sólo pagan doscientos ochenta euros. Los niños van a la escuela y regresan en un taxi gratis. Si una escuela se encuentra a más de 5 kilómetros de distancia, se le da al niño un taxi gratis de ida y vuelta. Los pre-escolares tienen un maestro por cada 4 niños. 
Los padres de los recién nacidos obtienen una caja con todo el equipo necesario para la crianza de sus bebés. Esta caja contiene cincuenta artículos diferentes: ropa, juguetes y artículos de higiene. La caja en si misma también puede usarse como cuna del bebé. Si la madre no quiere la caja puede elegir el equivalente en efectivo de 140 euros. Los parques infantiles tienen cocinas, piscinas y salas de juego, con vallas de seguridad, en ellos se encuentra una caja llena de juguetes, salas de juegos especiales, libros, una cocina con nevera, microondas, todo gratis. 
Los niños pueden beber agua del grifo, la basura es succionada por un tubo y enviada a la estación principal de clasificación de desechos a 70 kilómetros de distancia, lo cual significa que no hay camiones de basura ni malos olores. Cuando compras bebidas en Finlandia pagas un depósito que se debe devolver colocando las latas y botellas entran en una máquina de reciclaje especial y obtiene 15 centavos por una lata y 40 centavos por una botella grande, lo cual ayuda a mantener limpias las calles. 
Cuando un médico escribe una receta la misma entra en un sistema electrónico para conocimiento de todas las farmacias del país al que tienen acceso. Esto le permite comprar su medicamento gratis sin ningún tipo de papel en cualquier farmacia.
Las carreteras finlandesas tienen 2 capas de granito y hasta 4 capas de asfalto resistente a las heladas, cuestan 500 mil euros por kilómetro y  duran hasta  12 años.
En el campo de la seguridad social un préstamo hipotecario tiene un interés del 2% anual es la tasa hipotecaria más baja del mundo, se puede adquirir una casa o departamento con una hipoteca hasta del 97% del costo. 
Lo más curioso es que los residentes obtienen dinero sin ningún requisito. A partir de enero del 2017 los finlandeses reciben un bono mensual de 570 euros como parte de un experimento que si resulta exitoso se podrá llegar hasta 800 euros. Se ayuda a los jóvenes para obtener el primer empleo o para comenzar su propio negocio. En Helsinky se ha automatizado la recolección de residuos, mediante un sistema de recolección de desechos sólidos.
Todos estos logros se deben porque en Finlandia no existe corrupción.
Amables lectores ¿no es verdad que este tipo de vida nos provoca una sana envidia? Ojalá que nuestros gobiernos sigan este ejemplo. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más opiniones: