Actualizado hace: 935 días 12 horas 4 minutos
Estudios
La zona central tiene un suelo más licuable

El informe de microzonificación sísmica no restringe las construcciones en ningún sector de Portoviejo.

Domingo 31 Diciembre 2017 | 11:00

 Al contrario, el estudio detalla las zonas dónde y cómo se debe construir dependiendo del tipo de suelo que exista en cada sector, así lo afirma Jhonny García, coordinador del departamento de Riesgos del municipio de Portoviejo.

Este municipio optó por la consultoría con la Escuela Politécnica Nacional para realizar este mapa de microzonificación y otros estudios de suelo que se realizaron días posteriores al terremoto del 16 de abril del 2016.
 Detalles. El geólogo Luis Chachalo mencionó que estos estudios se piden en la Norma Ecuatoriana de Construcción y que sirven de referencia para conocer los tipos de suelos que existen.
“Podemos decir que en la zona central hay mayor acumulación de arena licuable con profundidades de hasta 140 metros, en el estudio centro de 90 metros y hasta la parte norte existen profundidades variables”, explica. 
Es decir en cada sector del cantón existe un tipo de suelo, y con cada tipo el municipio trabaja en las características que deben existir para la construcción de viviendas, edificios, entre otros, dijo García.
La Norma Ecuatoriana de Construcción establece que en Ecuador, que es un país considerado sísmico, la aceleración que se debe tomar en cuenta para las construcciones es de 0.50 G, sin embargo el estudio indica que la aceleración recomendada en el suelo de Portoviejo es de 0.38 G.
“Lo que no significa que no se deba tomar en cuenta lo que dice la Norma de Construcción del país. Aunque hubo edificaciones que tenían el valor normado de aceleración y se cayeron”, explica Chachalo.
 
Lo que viene. El estudio desprende además varias recomendaciones, pero falta que esto pueda ser difundido ampliamente a los ciudadanos, que es lo que se va a realizar en este nuevo año, dijo García.
“Hemos trabajado en un proceso con la Universidad Técnica de Manabí para poder en el futuro establecer una red de acelerógrafos que nos permita mantener un monitoreo constante de los eventos y a través de eso poder seguir alimentando este tipo de estudios”, manifestó García.
Esta consultoría también dejó la propuesta de una aplicación en línea donde se mostrarán los tipos de suelos de cada sector del cantón. García asegura que esto mejorará la inversión y ahorrará dinero a quienes buscan invertir.
“Va a estar colgado en la página web del municipio para que el promotor pueda consultar en línea con respecto al tipo de suelo o aceleración que tiene el predio donde va a presentar el proyecto. Eso evitará costos”, mencionó García.
Sin embargo, dijo que dependiendo del tipo de proyecto tendrá unos costos que el promotor tendrá que asumir dependiendo de la seguridad.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias