Actualizado hace: 937 días 8 horas 4 minutos
Rally dakar
9.000 kilómetros de competencia

El Dakar 2018 arrancará en Lima (Perú) y terminará en Córdoba (Argentina) tras 14 días de competición. La cita iniciará el 6 de enero.

Domingo 31 Diciembre 2017 | 04:00

 La ciudad argentina sustituirá a Buenos Aires como última parada habitual del Dakar desde el 2009. Será la quinta vez en 10 años que el Dakar no finalice en la capital argentina. 

Córdoba se une así a otras localidades que han acogido el podio final como Rosario, Valparaíso, Santiago y Lima. 
En esta edición habrá un trazado de 9.000 kilómetros, y de ellos casi 5.000 son especiales, que en esta ocasión abarcan Perú, Bolivia y Argentina. De esta forma, la prueba regresa a tierras incas tras cinco años de ausencia, mientras que en comparación con la última edición, en esta ocasión no visitará Paraguay y no irá a Chile.
Se trata de la edición 40 y tendrá 14 etapas de aventura, con una única jornada de descanso en La Paz (Bolivia) el día 12. “Nadie en el 2009 se imaginó que el Dakar se podía consolidar de esta manera en Sudamérica. Al menos para mí, honestamente, era muy difícil de imaginar”, ha señalado el español Marc Coma, director deportivo del Dakar.
Coma, ganador de las ediciones de los años 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 en la categoría motos, tomó el cargo jerárquico tras su retiro. En el Dakar 2018 habrá 533 participantes de 54 nacionalidades, repartidos en 142 motos, 50 quads, 92 coches, 13 UTV y 44 camiones.
El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) en Autos, el inglés Sam Sunderland (KTM) en Motos, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) en Quads, su compatriota Eduardo Nikolaev (Kamaz) en Camiones y el brasileño Leandro Torres (Polaris) en UTV, intentarán revalidar las victorias conseguidas el año pasado, en la cuadragésima edición del Rally Dakar en Lima.
El británico Sunderland (KTM) aseguró en un comunicado de la organización de la carrera que “probablemente hay diez pilotos capaces de ganar en la salida del Dakar”.
Entre esa decena de favoritos, donde Sunderland está incluído, también está el australiano Toby Price (KTM), ganador del Dakar en el 2016, ya recuperado de la fractura de fémur que le obligó a abandonar el rally este año en su cuarta etapa.
 
Tricolor. El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín tendrá un nuevo auto y escudería para el Dakar 2018. “Es un proyecto con el que aseguramos correr cinco ediciones de este rally”, ha señalado. 
En la edición 2017 Guayasamín sumó un tiempo acumulado de 78 horas y 10 minutos. Se ubicó en el puesto 20 de su categoría y 45 en la clasificación general, tras dos semanas de carrera y  10.000 km de recorrido. ? “Vamos a participar en la categoría T1.1. Es un prototipo con motor a gasolina y de 305 caballos de fuerza. Está construido sobre un chasis tubular, con suspensiones independientes, 
ocho amortiguadores... Es un auto muy fiable”, ha dicho. Agrega que llega a su cuarto Dakar con mucha madurez y experiencia.
El auto que utilizará Guayasamín se preparó en Argentina. “Hemos trabajado mucho en el sistema electrónico, porque tuvimos problemas en las etapas que se corrieron a 4.000 metros de altitud. Toda la información se debe ingresar al cerebro del vehículo, para lograr mayor fiabilidad”, indica. 
Se han colocado tres radiadores para el enfriamiento del aceite de la caja de cambios, de la gasolina y el líquido de frenos.
Guayasamín recientemente viajó al norte de Perú para realizar entrenamientos en dunas. “Logramos contar con la ayuda de un equipo peruano y de personas originarias de estos lugares. Nos enseñaron cómo debemos navegar y conducir. Tuvimos que aprender a perder el miedo en descensos de hasta 70 metros con 40 grados de inclinación”. ?Todos los apuntes que trajo los pasará en limpio, para empezar a diseñar su estrategia de carrera. 
Como copiloto de Guayasamín seguirá el argentino Mauro López, así como los jefes técnicos Juan Escudero (Ecuador) y Javier Castro (Argentina). “Se unió Mateo Moreno, el primer colombiano en culminar el Dakar en Motos. Realizará las funciones de jefe de equipo”, ha mencionado.
En la cita también estará el ecuatoriano Juan José ‘Jota’ Ponce. El tricolor participará como copiloto del equipo de Cross Country de Perú: Duro 4x4, junto con el piloto peruano Diego Weber.?
Ellos participarán con un Toyota Hilux en la categoría T1.S. La camioneta cuenta con motor Turbo Diesel 2800 cc 1GD-FTV.
 
Del fútbol al dakar. El entrenador portugués André Villas-Boas, actual técnico del Shanghai chino, ha confirmado su participación en el Rally Dakar.
Los organizadores han señalado que el DT portugués conducirá un Toyota Hilux junto a su compatriota Ruben Faría, quien terminó segundo en la categoría de motocicletas en el 2013.
El técnico es sobrino de Pedro Vilas Boas, quien participó del evento en 1982 cuando se realizaba en África y no en América del Sur. “Competir en el Rally Dakar es una ambición de toda la vida para mí y es algo que sé que tengo que hacer”, señala Villas-Boas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias