Actualizado hace: 937 días 11 horas 58 minutos
Santo Domingo
El municipio ofrece terreno

Cuatro meses después de haber clausurado 15 prostíbulos el municipio ha ofrecido a los dueños de los locales una alternativa para que puedan atender “sin tener que irrespetar las normas”.

Sábado 30 Diciembre 2017 | 11:00

 La administración  municipal solicitó al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) un terreno que estaba en manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), para facilitar la reubicación de los centros de tolerancia que fueron cerrados. 

El predio está ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Quevedo, margen izquierdo, y tiene una extensión de 16 hectáreas, señaló Fabián Vega, coordinador de Planificación del cabildo.
El alcalde Víctor Manuel Quirola, indicó en la última rueda de prensa, que el terreno será entregado a cambio de otro similar donde se construirá un laboratorio para el Mag. 
“El plan es que allí (en el predio) vayan los centros de tolerancia y quienes trabajan en la calle. Vamos a ser facilitadores”, declaró.

RESPONDEN. Esta alternativa no satisface del todo a los propietarios de los night clubs y prostíbulos. Según Ana Vega, secretaria de la Asociación de Centros de Diversión para Caballeros 3 de Mayo, la propuesta es incierta.
“No hay nada concreto, no hay documentos firmados. Nos dicen que están las tierras y que falta la firma del presidente Lenín Moreno, y que nos van a dar en comodato. Lo único cierto es que vamos cuatro meses clausurados. Al señor alcalde ya no le creemos. Habrá que tomar una decisión si él nos brinda las garantías necesarias”, afirmó. 
La asociación agrupa a 30 centros de tolerancia, más de una decena de ellos continúan con los sellos de clausura en las puertas.
El cabildo los clausuró el 29 de agosto porque supuestamente no contaban con patente debido a que el uso de suelo es incompatible con la actividad. 
El municipio se respalda en la ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) que establece que este tipo de negocios deben estar ubicados a dos kilómetros del perímetro urbano de la ciudad y a un kilómetro de los perímetros urbanos de las cabeceras parroquiales.
 
HAN CAMBIADO DE NEGOCIO. Según se informó, en las últimas semanas varios locales que constaban en la lista de clausurados abrieron sus puertas, uno presentó los planos para su reubicación en el kilómetro 12 de la vía a Quevedo, mientras que otros obtuvieron la patente como hoteles o discotecas.
Al respecto, Tania Mendoza, intendenta general de Policía, dijo que han ejecutado operativos de control en algunos de estos locales y no han encontrado novedades. “Los que están como discotecas y hoteles el mismo municipio les dio el permiso para eso. Hay uno en la vía Quito, que no está funcionando, hay otro en la vía Quevedo, que funciona como discoteca, estos locales no están en los establecimientos donde eran los centros de tolerancia, no es en la misma parte, pero sí en la misma propiedad”, manifestó. 
El viernes 22 de diciembre el alcalde convocó a una reunión a los miembros de la Asociación 3 de Mayo. Orley Cevallos, presidente y Ana Vega, secretaria de la organización, no asistieron a la cita.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias