Actualizado hace: 936 días 31 minutos
Tradición
Exhiben al famoso “diablo” de píllaro

Las máscaras y el significado de la Diablada de Píllaro fueron exhibidos en Guayaquil.

Sábado 30 Diciembre 2017 | 04:00

 “Que se tenga una idea clara de lo que es la Diablada y no haya ningún tipo de sensacionalismo en función del personaje” es lo que se quiere, expresó Ítalo Espín sobre el fin de la actividad que se realizó el miércoles en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, en el cual se mostraron fotografías, bailes y figuras alusivas a la fiesta de la Diablada de Píllaro.

 
Tradición. El tradicional festejo se realizará, como cada año, en este cantón tungurahuense del 1 al 6 de enero, por lo que, expresa Espín –gestor cultural y escultor de dicha localidad–, se realizan este tipo de actividades prefiesta con el fin de invitar a la población a que participe en los distintos actos por desarrollarse durante seis días.
También hubo espacio para la fotografía. Entre las expuestas se encontraban tomas realizadas por Jorge Mori, de la agencia Turistiqueros, quienes buscan promover el turismo nacional a través de distintas actividades como esta.
“En las fotografías graficamos experiencias que los turistas pueden realizar en los destinos”, comenta el promotor.
 
En quito. Una comitiva compuesta por varios disfrazados visitó esta semana el Ministerio de Turismo para invitar a sus autoridades a las fiestas de la Diablada de Píllaro.
Tradicionalmente los trajes de diablos estaban destinados únicamente a los hombres, pero las mujeres de ese sector han logrado revertir esta costumbre y ahora cada vez más de ellas se integran a la fiesta disfrazadas de estos personajes.
Desde el 2008 la Diablada de Píllaro es considerada como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, un reconocimiento que le ha permitido mantener viva esta tradición y sumar apoyos en la sociedad ecuatoriana.
Justamente por ser una fiesta de gran valor para la sociedad, el Ministerio de Turismo le brinda su aporte para que esta celebración se mantenga en las mejores condiciones.
Ecuador es un país que tiene una amplia gama de manifestaciones culturales, a las que asisten turistas de diversas nacionalidades que tienen interés por conocer las costumbres y tradiciones que han marcado la vida de sus pueblos. Y una de esas manifestaciones es la Diablada de Píllaro, publicó diario El Universo.
 
Ropa. El atuendo está compuesto por un pantaloncillo rojo que va hasta la rodilla con flequillos dorados a los filos, la blusa o capa roja con filos bordados y flecos dorados. Las medias rojas ayudan a integrar a lo largo el color infernal y las zapatillas mantienen ágiles los pies.
Estas festividades se realizan por las principales calles de la ciudad de Riobamba, con un desfile lleno de baile y bandas de pueblo que recorren al son de sanjuanito, saltashpa, tonada y pasacalle. Cada comparsa representa su cultura y tradición, acompañados de guarichas y capariches.
Es así que la Diablada Pillareña reúne a decenas de familias de este cantón, que incentivadas por el ejemplo de sus ancestros cada año son parte de este evento cultural, y que son ejemplo a seguir por parte de niños y adolescentes de la 
zona.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias