Actualizado hace: 7 horas 47 minutos
China
Mujer es condenada a diez años de cárcel por tener una foto de su tío activista

Una sobrina del intelectual uigur chino Ilham Tohti (que cumple cadena perpetua desde 2014) fue sentenciada a diez años de cárcel por tener en su teléfono móvil fotografías de su tío y un artículo de prensa extranjera sobre él, informa Radio Free Asia.

Viernes 29 Diciembre 2017 | 09:41

Tohti, un catedrático universitario de Economía que según sus defensores promovía el entendimiento entre los uigures de la región de Xinjiang y la mayoría han, fue sentenciado a cadena perpetua en septiembre de 2014 por separatismo.

El año pasado se le concedió el premio Ennals de derechos humanos, considerado el equivalente el premio Nobel de esta disciplina.
La sobrina, una enfermera de 25 años de la que no se ha facilitado el nombre, habría sido detenida en 2015 yendo a unas compras y la policía encontró en su teléfono imágenes de su tío y una información de Radio Free Asia sobre él.
La emisora atribuye la información a redes sociales del exterior, que desconocen cuándo tuvo lugar la sentencia, en un proceso que habría sido secreto ya que no hay registros.
Añade que contactaron con el tribunal de la ciudad de Atushi (en el extremo occidental Xinjiang) para confirmar el caso, pero que se les respondió que había estipulaciones acerca de lo que se podía divulgar.
La información agrega que la madre de la joven sufrió una crisis nerviosa y que los demás familiares no se han atrevido a revelar el caso.
"Abogamos firmemente para que la comunidad internacional preste atención a la situación de Ilham Tohti y de sus familiares, y para que tome medidas efectivas para que las autoridades chinas detengan sus políticas discriminatorias en Xinjiang", señaló hoy a Efe Dilxat Raxit, un portavoz del Consejo Mundial Uigur (una organización en el exilio) en un correo electrónico desde Alemania. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala