Actualizado hace: 935 días 6 minutos
Tema del día
Proponen a un manabita para reemplazar a glas

Los asistentes a la asamblea ciudadana que se reunió ayer tienen una coincidencia: pedir que un manabita sea vicepresidente.

Viernes 29 Diciembre 2017 | 05:00

 Esto se daría en caso de que Jorge Glas sea destituido o que el cargo quede vacante.

La propuesta inicial era que no se plantearan nombres para que el Presidente tuviera libertad de elegir a alguien de su confianza, pero sí pedir que un manabita fuera quien encabece la terna para designar al vicepresidente.
Además, se propuso solicitar que se considere los temas de Manabí que están pendientes.
 
>Asamblea. Ciudadanos provenientes de Chone, El Carmen, Rocafuerte, Tosagua, Sucre y otros cantones de la zona norte propusieron que fuera Ricardo Zambrano, actual asambleísta y secretario de Alianza PAIS por el ala morenista.
La presión surtió efecto y una parte de los asistentes decidió que se proponga ese nombre.
Otros asistentes, entre ellos del partido Unidad Popular, abandonaron la asamblea.
Los gritos de quienes apoyaban a Zambrano llevaron en un determinado momento a que la ex alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, quien convocó a la  reunión para buscar que “Manabí tenga un nombre en este gobierno”, diera por terminada la asamblea.
Eso mientras otro sector insistía en que se hiciera una terna; otros, que no se dieran nombres; y unos terceros, que se aprovechara para pedir las obras y los proyectos que Manabí requiere.
No había acuerdos y Ricardo Zambrano, vía telefónica, pidió que “no se dé un nombre sino que la provincia esté considerada para llenar ese espacio”.
Previamente dijo que “hay que tomar en cuenta que lo que se necesita es que se articule el desarrollo de una provincia que ha sido afectada por el terremoto, muy gravemente, a través de un nombre para Vicepresidente. Obviamente ese nombre debe tener similitudes con el Presidente, porque el puesto de Vicepresidente es un puesto de confianza…”.
 
>Mociones. Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio, insistió en que hay que pedir por consenso que la vicepresidencia sea para un manabita, sin dar nombres, y en que es hora de estar unidos. Similar opinión dio Mery Zamora, de Unidad Popular, quien dijo que no se trataba de nombres sino de pedir por la provincia.
La presidenta del Comité de Seguimiento a la Reconstrucción, Fressia Villacreses, también era partidaria de no dar nombres y no se adhirió a la decisión de que Zambrano sea el escogido.
Armando Bravo, exministro de Vivienda, dijo que en Manabí hay personas competentes y propuso una terna conformada por Zambrano, Carlos Bergmann y Patricia Briones. Esta última no aceptó porque, dijo, no es persona cercana al Primer Mandatario y tampoco sería ético, ya que ella convocó a la asamblea.
El apoyo para Zambrano fue mayoritario y provino de ciudadanos como Teófilo Carvajal, dirigente del sector agrícola; Marco Ordóñez, consultor de Manta; Byron Corral y Rubén Párraga, de la Corporación de Ganaderos de Chone y Manabí; entre otros 
representantes de gremios.
Héctor Farfán, miembro del comité que se formó para llevar la propuesta al Presidente de la República, confirmó que la asamblea resolvió que se proponga un solo punto, el nombre del asambleísta Ricardo Zambrano.
Además se decidió redactar un manifiesto público con los temas de Manabí.
Se buscará que ambos documentos sean firmados hasta hoy por el prefecto y los 22 alcaldes, así como por gremios, organizaciones sociales, sindicales y sectores productivos.
Patricia Briones dijo que están haciendo los contactos para entrevistarse con Moreno en unas dos semanas, e irán con la carta firmada por los distintos sectores de la provincia para hablar de los problemas de Manabí.
La asamblea volverá a autoconvocarse para la próxima semana, esta vez con 3 días de anticipación.
El asambleísta de Alianza PAIS Daniel Mendoza dijo que la designación de un manabita en la terna para vicepresidente es un asunto que le compete exclusivamente al presidente Moreno.  Él cree que los legisladores  manabitas, sin importar la corriente política, están dejando en alto a la provincia.
 
>Terna. La terna con los nombres que podrían reemplazar en la Vicepresidencia de la República se conocería la primera semana de enero del 2018, confirmó ayer el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal.
Por su parte, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió ayer la notificación para elaborar el informe del juicio político contra el segundo mandatario, quien el próximo 2 de enero podría ser declarado en abandono del cargo, al cumplir 90 días fuera de la Vicepresidencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias