Actualizado hace: 12 horas 23 minutos
Perú
Corteidh convoca a audiencia por caso de Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) convocó a una audiencia extraordinaria para escuchar sobre el caso Fujimori.

Viernes 29 Diciembre 2017 | 04:00

 Está previsto que sea el 2 de febrero, donde irán las partes implicadas en el indulto concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“La corte ya ha notificado a las partes a una audiencia conjunta, en dos casos abiertos en supervisión de cumplimiento de sentencia, que son Barrios Altos y La Cantuta”, informó la abogada Gloria Cano, directora de una de las organizaciones civiles que representan a los deudos de las víctimas de estas matanzas.
Cano agregó que se revisarán “dos pedidos en una sola audiencia” y ya se ha convocado al Estado peruano, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos representantes de los deudos, como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que ella dirige.
Añadió que después de la audiencia del próximo 2 de febrero, la corte “emitirá una resolución de cumplimiento obligatorio”, en una plazo no determinado.
Ahí señalará si el Estado peruano ha cumplido o no sus obligaciones establecidas en estos casos, por los cuales Fujimori fue condenado, en el 2009, a 25 años de cárcel.
Interrogados. Por otro lado, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue interrogado ayer durante cuatro horas por un equipo de fiscales anticorrupción encabezados por Hamilton Castro, encargado de las investigaciones del caso Odebrecht en el país.
Kuczynski recibió a Castro y a sus asistentes en el Palacio de Gobierno de Lima, donde respondió, en condición de testigo, por la información de que una empresa suya ofreció consultorías a Odebrecht entre el 2004 y el 2007, cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
Por este caso, un sector de la oposición en el Congreso presentó un pedido de destitución del gobernante, que finalmente fue archivado el jueves pasado gracias a que una parte del fujimorismo, liderado por el legislador Kenji Fujimori, se abstuvo de votar.
Durante la jornada, también el fiscal para casos de lavado de activos José Domingo Pérez interrogó a la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.
En este caso, Keiko responde por la anotación en una agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que decía “Aumentar Keiko 500”, además de por la financiación de sus campañas electorales del 2006, 2011 y 2016.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala