El técnico productivo Reidy Cevallos dice que la ciudadanía conoce más la variedad del mango de chupo, de miguelillo, el chico y grande, y el de exportación, que incluye el tommy y el cherry, mientras que el mango de perro, de seda, de tajada, de alcanfor, de manzana, de agua, de papel, entre otros, no son tan conocidos, pero están en el medio y los campesinos los “bautizan” con nombres
un poco fuera de lo común.
Manifiesta que en la zona rural las personas identifican a los mangos por el parecido a ciertos órganos, por ejemplo, hay un mango grande que se lo denomina “bolsa de toro”.
Otros por su sabor. “Es sorprendente cómo el mango de alcanfor sabe parecido a ese químico”, expresa Cevallos.
Agrega que la mayoría de variedades han estado desde hace décadas en las fincas manabitas y son nativas de estas tierras, aunque ahora hay productos introducidos, como el mango de exportación.
El comerciante Yimi Quiroz se dedica a la compra y venta de mangos al por mayor y menor e indica que el de chupo, de miguelillo, el chico y grande, y el de exportación son las variedades que más tienen salida.
Afirma que hay variedades que no son comerciales porque su sabor gusta poco a los compradores, y al no ser rentables los dueños de los cultivos no los tratan y el fruto tiende a salir apolillado.