Actualizado hace: 937 días 10 horas 5 minutos
Imbabura
Actividades kichwas atraen a los turistas

Diferentes actividades de la nacionalidad kichwa invitan a muchos turistas cada año a ser parte de sus tradiciones.

Jueves 28 Diciembre 2017 | 04:00

El aroma de las mazorcas de maíz, papas, habas, camote y carne de pollo, entre otros productos recién cocidos, se esparce por la quebrada del sector Tola Uko, en la comunidad kichwa San Clemente, al sur de la capital de Imbabura.

La fragancia escapa de un hoyo de tierra en donde, dos horas antes, se colocaron los alimentos, protegidos por sus vainas u hojas de achera, sobre piedras ardientes, del tamaño de naranjas.
“Esto es la Pachamanca (cocinar en el vientre de la tierra, en español)”, explica Juan Guatemal, coordinador de turismo, a un grupo de visitantes europeos que llegó, el jueves último, al poblado situado en las faldas del volcán Imbabura.
Los árboles de eucalipto y matorrales de moras, chilcos y pumamaquis rodean el lugar. A lo lejos se observan los cultivos de maíz, arveja, fréjol, entre otros, de parcelas vecinas.
La italiana Rose Wander comenta que es la primera vez que observa esta técnica ancestral de preparar alimentos. Quizá por eso registró cada detalle en un vídeo, que luego lo difundirá en su blog de viajes.
 
Cultura. En su cámara congeló la imagen de la comida, en el interior del hueco de un metro de diámetro, cubierto por una tela y luego con tierra, a manera de una tapa gigante.
Mientras, las piedras, que fueron recalentadas previamente con leños, cocinaban los alimentos dentro del hoyo, los músicos Wilman Pupiales, con la guitarra, y Edwin Guatemal, con el bandolín, interpretaban unos sanjuanitos.
Los visitantes como la francesa Muriel Blanchier aprovecharon para sumarse al baile, dando vueltas, que realizaban las mujeres indígenas en el sitio, como parte del ritual. 
Todas esas y otras actividades se realizan dentro de esta comunidad, menciona una nota de diario El Comercio.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias