Actualizado hace: 931 días 3 horas 32 minutos
Corrupción
Denuncia pérdidas de $ 4 por barril

La supuesta preventa de petróleo a China y Tailandia se habría dado con intereses desde el 7 % hasta el 25 %.

Jueves 28 Diciembre 2017 | 04:00

Así lo denunció el periodista Fernando Villavicencio en la entrega de pruebas al presidente de la Asamblea, José Serrano.

Según Villavicencio, se determinó pagar con petróleo, “con provisiones de cargamento de crudo. Para pagar $ 19.000 millones de deuda se ha comprometido 12.000 barriles de petróleo”, dijo. 
Según el investigador, el perjuicio al Estado se habría dado cuando se entregó el petróleo a “empresas intermediarias vinculadas a ecuatorianos, algunos de ellos relacionados a altos funcionarios del Gobierno anterior”. 
Villavicencio agregó que en las cerca de 4.000 hojas que respaldan su denuncia hay casos en los que se vendió el petróleo a menor precio del valor de entonces. 
“Estamos hablando de pérdidas de entre 2 y 7 dólares por barril de petróleo. Es decir, que en promedio son $ 4 por cada barril… hay pérdidas que superan los  2.000 millones de dólares”, comentó Villavicencio.
El periodista explicó que la responsabilidad recae en el expresidente Rafael Correa, en el directorio de Petroecuador, liderado por Jorge Glas y los otros miembros de esa comitiva.
Al respecto, Correa llamó a Villavicencio ‘denunciólogo’ y contradijo algunas de las cifras y acusaciones que se presentaron en la Asamblea.
Primero, negó que esté comprometido el 100 % del petróleo hasta el 2024, después sostuvo que no es verdad que hay una “deuda” de $ 19.000 millones; y luego defendió la preventa petrolera como una gran opción de financiamiento.
Por su parte, el presidente de la Asamblea se comprometió a entregar el expediente a la Comisión de Fiscalización, según revelaron medios nacionales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias