Actualizado hace: 930 días 4 horas 35 minutos
Vinces
La historia en peligro

El antiguo palacio municipal es uno de los testimonios históricos más importantes de Vinces. Fue construido en la época del boom del cacao.

Martes 26 Diciembre 2017 | 11:00

 En el 2008, en la alcaldía de Ovidio Ludeña, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) por intermedio del Fondo de Salvamento (Fonsal) inició la reconstrucción del edificio municipal cimentado en 1909 y que funcionó hasta 1980.

Sin embargo, la obra que bordea los 570 mil dólares y que se levanta en el centro histórico de la ciudad (calles 9 de Octubre y Rocafuerte), quedó paralizada en el 2010.
Situación. Hoy el deterioro es evidente. Hay suciedad en los portales, desgaste y desprendimiento de la pintura que quedó inconclusa por la restauración, y los pilares de madera se destruyen.
“Me da mucha pena que el edificio se destruya. Da lástima que sea usado como una bodega donde en municipio guarda las carretas y otros instrumentos para recoger la basura”, dijo el Rosendo Castro, habitante del cantón.
José Herrera, otro vinceño,  mencionó que “debe recuperarse urgentemente la belleza de esta infraestructura y adecuarla para que allí funcione la biblioteca de la ciudad o un museo, como ocurre en Guayaquil, por ejemplo”.
Abandonado. El Castillo de la ciudad, construido en 1934 y que por varias décadas funcionó como Centro de Rehabilitación Social, es otro de los edificios abandonados.
El Cristo Redentor, la réplica de la torre Eiffel, el malecón de Vinces y el Paseo Colón son varias de las infraestructuras y monumentos que se encuentran en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento. 
El alcalde, Cristian Villasagua, manifestó que en el tema de la Casona Municipal depende de la falta de recursos del Instituto de Patrimonio Cultural, ya que la obra estaba contemplada en varias etapas, pero solo se ejecutaron las dos primeras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias