Actualizado hace: 930 días 4 horas 47 minutos
Quevedo-Mocache
Robo de carros, un delito común

Luego de una noche lluviosa “Wilmer”, nombre protegido, se levantó ansioso a ver su vehículo, una furgoneta marca Hyundai. Un presentimiento no lo dejó dormir durante la noche.

Martes 26 Diciembre 2017 | 04:00

 La había dejado estacionada en el exterior de su vivienda de la parroquia El Guayacán, en Quevedo. 

Al acercarse al portal de su casa se percató de que su carro había sido robado.
Horas después de haber colocado la denuncia ante la Fiscalía y Policía Judicial recibió una llamada telefónica a su celular. Eran los delincuentes que se habían llevado su vehículo, quienes le pidieron 1.500 dólares para devolvérselo. Él, creyendo en  la “honestidad” de quienes le había arrebatado la furgoneta, aceptó el acuerdo; sin embargo, luego entregar el dinero los ladrones huyeron.
Pasaron semanas hasta que la Policía ubicó el carro, estaba entre unas plantaciones de cacao en el sector Los Bancos, de Mocache.
Los pillos la habían desmantelado, se le llevaron las llantas, la radio, el motor, los asientos  y otras partes.
Desde enero al 27 de noviembre la Policía registró en Quevedo y Mocache 50 denuncias de robo de carros, mientras que durante el 2016 se presentaron 62.
El centro, la parroquia San Camilo y en la vía a El Empalme, son los lugares donde más delitos de este tipo se han registrado en Quevedo.
En los trece cantones de Los Ríos la Policía ha logrado recuperar 93 vehículos mientras que 1.036 han sido retenidos por presentar alguna inconsistencias en su chasis o motor, según información policial.
Banda. La madrugada del 12 de  julio, unidades de la Policía realizaron el operativo Fortaleza 13 en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo, Guayas y Manabí. 
Durante la intervención capturaron a 25 integrantes de una organización delictiva dedicada al robo de carros, extorsión, tenencia de armas de fuego, ocultación de objetos de dudosa procedencia, falsificación, adulteración de documentos públicos, clonación y remarcación de vehículos.
Dagoberto G., de 44 años, quien sería el líder de la organización, fue capturado en la ciudadela El Guayacán,  de Quevedo.
La Policía allanó su domicilio donde encontraron un carro robado.
Las investigaciones policiales determinaron que Dagoberto viajaba a Santo Domingo para planificar los robos y posteriormente  trasladarse a Pichincha (Manabí), Los Ríos y Guayas para ejecutar los actos ilícitos. 
Entre los detenidos hubo  21 ecuatorianos y cuatro colombianos.
Se conoció además que los sujetos una vez que robaban los vehículos , solicitaban valores desde 2 mil y 5 mil dólares para entregarlos a sus dueños; sin embargo, estos nunca eran devueltos.
Delito.  Según la Policía, el robo de vehículos está entre los tres delitos más frecuentes que se cometen especialmente en sectores urbanos.
La mayoría se registran en las calles, vías, parqueaderos privados y públicos.
Los ladrones pertenecen, por lo general, a organizaciones bien estructuradas  que asaltan a sus víctimas o aprovechan que los vehículos permanecen estacionados por largo tiempo.
Nelson Males, jefe de operaciones de la Policía, indicó que una vez robado el carro los delincuentes venden sus partes o son clonados. 
En los operativos se han detectado carros con las series, chasis o placas adulteradas.
Las bandas delictivas buscan automotores ensamblados en el país y de las marcas Chevrolet, Mazda, Hyundai, Nissan y Toyota, preferentemente que hayan sido fabricados desde 2010 en adelante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias