Actualizado hace: 930 días 9 horas 59 minutos
Buena Fe
400 menores embarazadas

Con tan solo 15 años de edad, “Mariela”, nombre protegido, tendrá que dejar a un lado sus sueños para asumir el reto de ser madre.

Martes 26 Diciembre 2017 | 04:00

 Actualmente la menor cuenta con 23 semanas de embarazo.

La noticia fue inesperada, pues nunca se imaginó que una experiencia sexual precoz, cambiaría el destino de su vida para siempre.
El embarazo precoz es un problema social que afecta a una parte significativa de la población buenafesina. 
Según estadísticas del Ministerio de Salud,  durante el año 2017 se han reportado, aproximadamente, 400 embarazos en adolescentes.
Las estadísticas indican que al menos 850 mujeres de distintas edades resultaron embarazadas durante este periodo, de las cuales cerca de un 50 por ciento  eran mujeres en edades comprendidas entre los 17 y 19 años. 
Sin embargo, también se habrían presentado dentro de este grupo casos donde menores entre los 13 y 16 años de edad, también se encontraban en estado de gestación.
Algunas de las causas de un embarazo a temprana edad son la escasa orientación sexual en el hogar, la masificación de la pornografía a través del internet y la presión social de compañeros que inducen a la práctica del sexo, sin el debido uso de métodos anticonceptivos.
Situación. Entre los retos que implica queda en estado de gestación en la adolescencia, se destacan los psico-emocionales, donde la adolescente interrumpe el proceso de aceptación de los cambios en su cuerpo para redefinirse prematuramente como mujer embarazada.
Ante esta problemática, el Ministerio de Salud realiza campañas de concienciación sobre los riesgos que conlleva un embarazo a temprana edad, así como charlas y promociones sobre la importancia del uso de los métodos anticonceptivos.
En ese sentido se busca estimular la planificación familiar a través de programas de educación y prevención.
Además de brindar atención mediante visitas domiciliarias a las adolescentes en gestación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias