Actualizado hace: 937 días 3 horas 33 minutos
Economía
Los dólares salen en su mayoría a Colombia y Perú

Las remesas a Colombia son el mayor monto enviado por esta modalidad desde Ecuador.

Martes 26 Diciembre 2017 | 04:00

Trabajando entre 10 y 12 horas por día en una peluquería, Maritza reúne 150 dólares semanales para enviarle a su madre en Colombia.

Maritza vive en Santo Domingo. Asegura que su sacrificio vale la pena. El dinero que envía es para cubrir las necesidades de su hijo de 8 años, que está a cargo de su madre.
Según cifras mostradas por el Banco Central del Ecuador, durante el tercer trimestre (julio a septiembre) de este año salieron del país 96,5 millones de dólares a través del sistema de remesas.
Esta cifra fue superior en un 16,5 por ciento al segundo trimestre (abril a junio, 82,8 millones de dólares). En relación con el tercer trimestre del año anterior ($69,8 millones), subió en un 38,3 por ciento.
De cada 100 dólares que se depositaron en el país durante el tercer trimestre, 61 iban a Colombia y 14 a Perú. El tercer país que recibe dinero de Ecuador por esta modalidad es China y el cuarto es Chile.
El Banco Central indicó que el flujo de recursos enviado a Colombia se explicaría por los migrantes de ese país que laboran en Ecuador en actividades como minas y canteras, servicios, comercio, hoteles y restaurantes, entre otras.
La Cancillería informó en junio que más de 112 mil colombianos residían legalmente en Ecuador. De esa cifra, 56 mil tienen cédula de identidad y un número similar tienen estatus de refugiado.
En cuanto a Venezuela, se ubica en el lugar 21 en la lista de destinatarios de las remesas. Sus envíos han ido decreciendo. En el último trimestre del 2016 enviaron 87 mil dólares a ese país y en el tercer trimestre del 2017 la cifra fue de 25 mil dólares. Esto, a pesar del repunte en la migración de venezolanos a Ecuador.
Daniel Palma, un venezolano radicado en Ecuador, trabaja en Portoviejo para enviar dinero a su esposa en Caracas, a punto de dar a luz.
Según datos oficiales hechos públicos en junio, en los últimos 5 años ingresaron al país 470.000 ciudadanos con esa nacionalidad, de los cuales 38.087 no registraron su salida.
Las provincias desde las que se envían los mayores montos de remesas son Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay. Las cuatro sumaron 66,9 millones de dólares y representaron el 69,3 por ciento del total.
MANABÍ. Los datos de la provincia de Manabí reflejan que Manta es el cantón desde el que más envíos se realizan. 
En el tercer trimestre desde el puerto manabita se remitieron 2,2 millones de dólares al exterior. Le siguieron Portoviejo (1,4 millones de dólares), Chone ($240 mil) y El Carmen ($180 mil).
En total, Manabí envió 4,9 millones de dólares entre julio y septiembre del 2017. Es la cifra más alta de los dos últimos años. La cifra más baja de Manabí fue la del segundo trimestre del 2016.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias