Actualizado hace: 927 días 22 horas 22 minutos
Santo Domingo
Entre la diversión y la adrenalina

Los deportes extremos son una opción más para salir de la rutina y divertirse.

Martes 26 Diciembre 2017 | 04:00

 Para todo aquel que le guste lo extremo Santo Domingo brinda la oportunidad de practicar actividades como el canyoning, una de las modalidades de turismo de aventura que se popularizó en Ecuador. 

La ventaja de vivir en una zona rodeada de ríos y cascadas, ha  hecho que muchas personas se inclinen por esta práctica a la que también se la llama barranquismo. 
Jefferson Jiménez es un joven santodomingueño y experto en canyoning. Dice que el clima y el terreno de Santo Domingo son propicios para la práctica de este tipo de actividades.   
El canyoning o barraquismo es el descenso por cañones o cascadas mediante una cuerda con la técnica de rapel. Esta modalidad nació como deporte en la década de los 70 en Europa, hoy en día también lo practican los aficionados en distintos lugares del mundo como una actividad turística.  
 
Experiencia. Jiménez tiene 23 años y es guía principal de “A Pata Limpia”, una empresa promotora del desarrollo turístico de la provincia.
La organización está enfocada en dar distracción y diversión al turista.
“Santo Domingo es la única ciudad del país donde se pueden realizar deportes extremos los 365 días del año”, asegura Jiménez. 
Según el guía, la ventaja  geográfica que tiene la tierra tsáchila hace que se practiquen actividades como rafting en los ríos Toachi y Blanco, senderismo en los bosques de las parroquias El Esfuerzo, Santa María del Toachi, Alluriquín; y ciclismo de montaña en la zona de la vía Aventura. 
 
Unas 100 cascadas. “La altitud de Santo Domingo y la hidrotopografía permite que existan más de 100 cascadas, es por ello que nos enfocamos en estas bondades para implementar el canyoning”, indicó Jiménez.
Este deporte es practicado especialmene en la parroquia Alluriquín, en la Cascada del Diablo. 
Jiménez mencionó que junto con la Asociación Ecuatoriana de Canyoning y Exploración de Cañones perforaron el cañón de la Cascada del Diablo. 
“A Pata Limpia” es la única empresa que cuenta con la certificación internacional por la ICAN (International Center of Adventure & Nature). 
La operadora lleva tres años dedicada a los deportes de aventura. 
El equipo de “A Pata Limpia” fue partícipe de la Competencia Internacional de Canyoning, desarrollada el 9 de diciembre en la ciudad de Baños, en el Cañón de Chamana.
Participaron equipos de Brasil, España, México y Colombia. 
Los ganadores fueron los ecuatorianos. 
El canyoning es una actividad que está regulada por el Ministerio de Turismo desde 2014.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias